La temporada de huracanes 2020, que arranca el 1 de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre, será mucho más activa e intensa que la media, ya que se espera que se formen un total de 16 tormentas y nueve huracanes en el océano Atlántico Norte, informa la Universidad Estatal de Colorado (CSU, por sus siglas en inglés).
La institución educativa pronosticó asimismo que de los nueve huracanes previstos para la temporada ciclónica de este año cuatro serán de categoría 3 o superior, con vientos sostenidos de al menos 178 kilómetros por hora; por lo tanto, agrega, podrían ser fenómenos hidrometeorológicos peligrosamente devastadores.
Los especialistas en estos temas de esa universidad advierten que la temporada de huracanes de este año tendrá una actividad ciclónica tropical superior al promedio histórico, puesto que en las últimas cuatro décadas la media ha oscilado anualmente alrededor de 12 tormentas tropicales y seis huracanes, de los cuales tres han sido de categoría mayor.
De acuerdo con la Universidad de Colorado, el aumento en la actividad de huracanes en la cuenca del Atlántico Norte tiene como origen el fenómeno climatológico denominado La Niña, el cual está previsto que se desarrolle en la segunda mitad de 2020.
“Cuando el fenómeno de La Niña se presenta en el océano Pacífico tropical, normalmente tenemos un mayor desarrollo de ciclones tropicales en el Atlántico, porque los vientos del oeste, que soplan fuertemente sobre el Atlántico, se debilitan más de lo normal, reduciendo así la cortante vertical del viento (variación de la intensidad y dirección del viento en función de la altura), lo que contribuye al desarrollo de mucho más tormentas”, refiere la institución especializada en el análisis y pronóstico de fenómenos hidrometeorológicos.
De acuerdo con el análisis compartido por la institución educativa, el Golfo de México, que anormalmente registra temperaturas más cálidas en la actualidad, podría ser también otro factor que intensifique la próxima temporada de huracanes.
Por su parte, la compañía privada de servicios de análisis meteorológico AccuWeather coincide en advertir que la actividad ciclónica para este 2020 será mucho más devastadora de lo normal, un pronóstico preocupante que le inyectaría una mayor presión a las finanzas públicas de los países debido a la inquietante propagación de la COVID-19 en las regiones norte y centro del continente americano, así como en El Caribe.
“Una temporada de huracanes con actividad considerable no es una buena noticia para la región; sin embargo, este año el augurio podría ser más catastrófico por la pandemia de COVID-19”, sostiene el diagnóstico divulgado por la firma privada.
De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM), los nombres asignados para cada fenómeno de la temporada de huracanes 2020 en el océano Atlántico son: Arthur, Bertha, Cristóbal, Dolly, Edouard, Fay, Gonzalo, Hanna, Isaias, Josephine, Kyle, Laura, Marco, Nana, Omar, Paulette, Rene, Sally, Teddy, Vicky y Wilfred.
En cuanto al océano Pacífico, los nombres designados son: Amanda, Boris, Cristina, Douglas, Elida, Fausto, Genevieve, Hernan, Iselle, Julio, Karina, Lowell, Marie, Norbert, Odalys, Polo, Rachel, Simon, Trudy, Vance, Winnie, Xavier, Yolanda y Zeke.