El seguro de Crédito tendrá un crecimiento moderado en México en 2020 como consecuencia de una ligera reactivación de la economía que estará impulsada en gran medida por la ratificación y entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), afirmó Rubén Barrera Morales, director general de Cescemex, aseguradora de Crédito.
Barrera Morales apuntó que al cierre de 2019 el seguro de Crédito tuvo un comportamiento positivo en materia de comercialización, a pesar de la desaceleración económica que experimentó México. En tal sentido, detalló que esta tendencia se debió a que dicha cobertura es un producto contracíclico que ha mantenido sus ventas históricas en aumento, a pesar del bajo ritmo de la actividad productiva que registra el país.
El directivo de Cescemex señaló que, frente a un comportamiento de la economía en 2019 que estuvo muy cerca de la recesión, el mercado de seguros de Crédito confirmó que asegurar cuentas por cobrar es sin duda alguna una apuesta obligatoria para un porcentaje importante de las empresas con operación en el país.
“Tradicionalmente, nuestro segmento muestra un crecimiento de dos a tres veces respecto al comportamiento de la economía mexicana; sin embargo, en los primeros meses de 2019 se alcanzó una expansión superior a la esperada por la propia industria”, explicó Barrera Morales.
Retroceso económico, una oportunidad
Barrera Morales puntualizó que el enrarecido clima que ha marcado la tendencia económica del país desde la puesta en marcha del gobierno que preside Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se ha perfilado como una oportunidad para mejorar el comportamiento del seguro de Crédito en lo que se refiere a rentabilidad.
“Nosotros apreciamos la incertidumbre actual como un momento ideal para que las organizaciones puedan protegerse y apoyarse en un seguro de Crédito. En definitiva, el clima adverso de la economía ha generado oportunidades de negocio entre los mismos clientes, los cuales han mostrado más interés en instrumentos de cobertura”, dijo Barrera Morales.
Por lo anterior, el directivo de Cescemex calificó 2019 como un buen año para el segmento de seguros de Crédito. Afirmó que fue un periodo satisfactorio para todos los actores que conforman el extenso andamiaje de este ramo, ya que el ritmo de crecimiento fue sostenible.
Barrera Morales recordó que por medio del seguro de Crédito las empresas se blindan ante los impagos de sus propios clientes. Destacó asimismo que este instrumento ayuda a expandir mercados analizando y clasificando a los posibles compradores, asignándoles límites de crédito que dan certeza a las operaciones comerciales. Por si fuera poco, sostuvo, las aseguradoras de Crédito tienen la capacidad de monitorear permanentemente la evolución de la cartera de clientes y mantienen informados a sus asegurados de algún cambio en la situación económica y financiera de sus compradores.
Por último, el director general de Cescemex insistió en que el estancamiento de la actividad económica de México no ha afectado la operación del seguro de Crédito; por lo tanto, precisó, el comportamiento de este segmento fue positivo en los meses pasados, influido por un dinamismo económico que recientemente se ha visto reducido.