De acuerdo con datos estadísticos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), las primas directas de autos representan cerca de 121 000 millones de pesos. De ahí que la investigación en reparación automotriz realizada por Cesvi México cobra relevancia, pues se desarrollan técnicas y métodos de reparación que reducen costos y optimizan el uso de materiales en los talleres de hojalatería y pintura en todo el país.
En un comunicado, Cesvi México detalló que llevó a cabo las pruebas de impacto trasero y delantero al automóvil sedán MG modelo 5 (versión elegant transmisión manual), las cuales registraron velocidades de 15.40 y 15.54 por hora respectivamente, alineándose a la normativa internacional del RCAR.
Cabe aclarar que, como la fuerza de impacto es absorbida completamente por el vehículo de estudio, los daños son equivalentes a una colisión entre dos automóviles de características similares a 30 km/h y que el costo promedio de un “choque laminero” oscila los 21 000 pesos, de acuerdo con AMIS.
Al referirse a estos experimentos, Augusto Bagase Rejón, director general de Cesvi México, explicó que las pruebas de impacto a baja velocidad tienen el propósito de medir los tiempos, costos de reparación y disponibilidad de refacciones, lo cual genera información muy valiosa para el sector asegurador; además, desarrollamos manuales de reparación e informes que son de gran utilidad para el fabricante y los centros de reparación. Detrás de cada prueba de impacto que realizamos, hay mucha gente trabajando y varias empresas colaborando para seguir contribuyendo a la evolución del sector”.
Bagase Rejón agregó que no se dejan de lado los aspectos de seguridad pasiva con los que cuenta el vehículo, por lo que se verifica el desempeño de los cinturones de seguridad, los pretensores pirotécnicos (si cuenta con ellos), las bolsas de aire y demás elementos estructurales de la carrocería especialmente diseñados para la absorción de las fuerzas de impacto.