Derivado del crecimiento de 4.5 por ciento de la economía de México durante el tercer trimestre de 2021 y del crecimiento de 69.5 por ciento del ramo Pensiones, el sector asegurador registró un incremento de 5.6 por ciento en términos reales en su volumen de primas, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
En conferencia de prensa virtual, Norma Rosas Rodríguez, directora general del organismo en el que confluyen los intereses de la industria aseguradora de México, indicó que, considerando el ejercicio de conciliación de Petróleos Mexicanos (Pemex), el aumento entre los meses de julio y septiembre es de 3.1 por ciento en términos reales.
La funcionaria detalló que durante este periodo el sector asegurador registró primas del orden de 475,450 millones de pesos, 50,636 millones de pesos más que en igual periodo de 2020.
“El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) es una excelente noticia, porque siempre hemos señalado que el sector asegurador tiene una correlación muy importante con lo que pasa en la economía en su conjunto. Sin embargo, varios de los incrementos que tuvimos se verán aminorados por los elevados índices de inflación que registramos en el país”, explicó Rosas Rodríguez.
Según datos que compartió el ente gremial, Pensiones pasó de 19,664 millones de pesos en primas durante el tercer trimestre de 2020 a 35,330 millones de pesos en el mismo lapso este año, por lo que registró el mencionado 69.5 por ciento de incremento. Los otros segmentos que arrojaron un aumento elevado fueron Daños Sin Autos, con 15.3 por ciento; y Accidentes y Enfermedades, con 6.6 por ciento; en tanto que Vida y Autos sufrieron caídas de 2.3 y 2.2 por ciento, respectivamente.
“Lo que estamos observando, y esto es algo que hemos percibido a lo largo de la pandemia de COVID-19, es que las personas son más conscientes de la necesidad de contar con un respaldo económico para enfrentar cualquier situación desfavorable o cualquier imprevisto, especialmente relacionado con la salud. La crisis sanitaria nos ha hecho más conscientes”, aseveró la funcionaria.
En lo que respecta a la siniestralidad, la directora general del organismo cúpula de la industria aseguradora mexicana indicó que este renglón registró una disminución de 11.2 por ciento en el ejercicio reportado, con lo que el monto de indemnizaciones se sitúa en 290,889 millones de pesos. Destacó que Vida es la operación con mayor monto de indemnizaciones, con 141,287 millones de pesos.
Rosas Rodríguez también mencionó que el sector asegurador es el tercer inversionista más importante del país. Esta industria acumuló en sus reservas técnicas, a septiembre de 2021, un total de 1 billón 515 636 millones de pesos.
Por último, la directora general de la AMIS afirmó que la industria de seguros continúa mostrando su solidez, ya que ha hecho frente a la pandemia y a los riesgos que asume con un índice de solvencia de tres veces el capital que le exige la ley.
“Este indicador se ha mantenido bastante estable a pesar de todas las situaciones adversas que hemos tenido que enfrentar. Mantenemos nuestra solidez como sector y afianzamos el compromiso que hemos asumido con el país”, cerró Rosas Rodríguez.