Las caídas y resbalones originados por pisos resbalosos y desiguales son tan frecuentes, que representan costos significativos para las aseguradoras. De ahí que es crucial tomarse el tiempo para evaluar cada área de las instalaciones, de manera que se detecten los lugares donde podrían surgir estos riesgos.
En busca de ayudar a entender este panorama, Zurich México comparte algunos consejos para evitar estos percances en el lugar de trabajo así como las mejores prácticas de seguridad en áreas de alta circulación peatonal:
- Las escaleras deben estar en buenas condiciones, todas de la misma altura y con buena iluminación. Además, las escaleras de tres o más escalones tienen que estar equipadas con un barandal.
- Las banquetas deben estar resaltadas para señalar el cambio de nivel.
- Las luces exteriores deben inspeccionarse frecuentemente para asegurar que sean adecuadas y se puedan reparar fallos o averías.
- Las superficies de los estacionamientos tienen que estar en buenas condiciones, libres de baches u otros tipos de obstrucción.
- Se debe implementar y documentar un programa de inspección que permita identificar peligros y asegurar que las reparaciones se hagan lo antes posible.
- Las tuberías de desagüe que desembocan en áreas peatonales deben redireccionarse para evitar el riesgo a resbalarse.
- Cualquier derrame en el piso nunca se debe dejar desatendido. Se debe limpiar inmediatamente y poner un señalamiento de que el piso está mojado.
- Tiene que haber disponible material que absorba aceite en caso de que haya derrames de productos hechos a base de aceite.
- Todas las entradas deben contar con tapetes o alfombras para mantener los pisos secos y limpios.
- Las entradas, los pasillos y los corredores deben estar libres de obstrucciones.