Actualmente, cerca de 50 millones de personas en el mundo sufren de Alzheimer, de las cuales cerca del 60 por ciento vive en países de ingresos bajos y medios. Sin embargo, el número de casos asociados a esta enfermedad se triplicarán en los próximos 30 años, pronostica la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
De acuerdo con un comunicado distribuido por la máxima casa de estudios, en México 900,000 personas padecen Alzheimer esporádico, lo que representa un 8 por ciento de los adultos mayores de 65 años.
María del Carmen Cárdenas-Aguayo, titular del Laboratorio de Reprogramación Celular y Enfermedades Crónico-Degenerativas del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de la UNAM, explicó que 99 por ciento de los casos de Alzheimer se presenta de forma esporádica y solo el uno por ciento es de tipo familiar o genético.
Por su parte, Ana Brígida Clorinda Arias Álvarez, experta del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la UNAM, advirtió que en el marco de la actual pandemia de COVID-19 se determinó que un alto porcentaje de los adultos mayores que ha fallecido durante la crisis sanitaria tenía algún tipo de demencia, incluida Alzheimer.
“En México no se tiene un dato específico, sin embargo sería un aspecto interesante de examinar. En Canadá, por ejemplo, se halló que por lo menos 60 por ciento de los ancianos que murieron a causa de la COVID-19 padecía algún tipo de demencia, incluida Alzheimer. Es una tendencia que debe tomarse en cuenta, porque dicha afección produce un deterioro cognitivo severo y hace mucho más vulnerable a este grupo etario”, sostuvo Arias Álvarez.
Por último, Cárdenas-Aguayo y Arias Álvarez coincidieron en alertar que ser adulto mayor no implica estar enfermo. No obstante, concluyeron, existe el latente riesgo de que las personas en edad avanzada desarrollen Alzheimer por traumatismos craneoencefálicos, consumo exagerado de alcohol, tabaquismo crónico, aislamiento social y falta de ejercicio físico.