Durante el nuevo Gobierno, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) continuará supervisando y regulando con la firmeza acostumbrada a los sectores asegurador y afianzador de México en beneficio de su estabilidad y solvencia y buscando salvaguardar los derechos de los usuarios; lo anterior, sobre todo, porque tanto los seguros como las fianzas son instrumentos fundamentales en la implementación de una política integral de administración de riesgos que tenga como mira impulsar el crecimiento y desarrollo de estas industrias”.
Esto dijo Ricardo Ernesto Ochoa Rodríguez, presidente de la CNSF, en lo que fue su presentación y primer mensaje ante los agentes y directivos de seguros y fianzas que se dieron cita en el Congreso Internacional de Garantías 2019, organizado por la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac).
En este evento, el titular del organismo supervisor agregó que, en la medida que el mercado de seguros alcance una mayor penetración, se propiciará que las contingencias catastróficas que lleguen a desencadenarse se solventen con la cobertura de sus servicios, quitándole con ello presión a las finanzas públicas de México.
Asimismo, el presidente del organismo regulador indicó que será también objetivo del nuevo Gobierno encontrar las estrategias adecuadas para facilitar el dinamismo de la industria, así como establecer estrategias que les permitan a ambos sectores, seguros y fianzas, el uso eficiente de la tecnología para atender las necesidades de aseguramiento de nichos de mercado que, por alguna razón, se han dejado de lado.
Ochoa Rodríguez señaló que es innegable que la incorporación de la tecnología ha propiciado la transformación en muchas industrias del país, y los seguros y las fianzas no son ajenos a ello, por supuesto; en tal sentido, del mismo modo que el canal de agentes ha favorecido el desarrollo de estos sectores, la tecnología y las nuevas condiciones generales del mercado van a provocar que el intermediario ejerza con su actividad una influencia mayor y más notable en la sociedad, lo que constituye asimismo todo un reto para la CNSF, pues este organismo deberá definir la mejor manera de supervisar la labor de los productores sin dejar de propiciar que su operación sea crecientemente dinámica.
El presidente de la CNSF invitó a los presentes a ser muy conscientes de que los seguros y las fianzas son piezas esenciales del sector financiero y de que su participación contribuye al crecimiento económico del país; de ahí la importancia de garantizar su dinamismo.
Un dato favorable es que las estadísticas del comportamiento del sector asegurador refieren, dijo el funcionario, que el costo de los seguros se mantuvo estable durante el periodo 2011-2018, y que hubo cierto incremento en cuanto a cobertura para la población. Sin embargo, reconoció que hay países en América Latina que tienen condiciones similares a las de México y que poseen un sector asegurador mucho más desarrollado, lo que indica que hay un camino arduo por recorrer para igualarnos al ímpetu de crecimiento de tales economías.
Otra noticia que tranquiliza, recordó Ochoa E. Rodríguez, es que el número de inversionistas en la industria aseguradora ha crecido de manera importante en las últimas décadas, y todo indica que se sumarán aún más competidores, lo que demuestra que hay confianza en el exterior hacia el desarrollo de los mercados asegurador y afianzador mexicanos. Y, definitivamente, la solvencia que han mostrado estas industrias es un elemento que ha motivado a otros países a invertir en México.
El presidente de la CNSF invitó a los representantes de los sectores presentes en el evento a construir e ir en busca de un nivel mayor de penetración y de cobertura que permee todos los nichos de mercado, incluida la población vulnerable que hoy no es atendida.
Finalmente, Ochoa Rodríguez dijo que la CNSF está desarrollando planes de trabajo con todos los participantes dentro de la industria y con empresas, de manera individual, “para abordar fórmulas de trabajo que de manera conjunta y coordinada nos permitan ir avanzando en los desafíos que tenemos hacia adelante”.