Ante la pandemia de COVID-19, 75 por ciento de las empresas en México ha decidido retrasar nuevas contrataciones y más de la mitad (65 por ciento) las ha congelado (Y reducido). Además, solo una de cada cinco compañías implementó o está considerando implementar reducciones salariales para junta directiva o comité ejecutivo y directivos o gerencias (20 por ciento) y en un porcentaje mucho menor, para todos los demás niveles (Directivos, profesionales y operativos -18, 15 y 9 por ciento).
Así lo señaló Gabriel Chipoco, director de Data de Willis Towers Watson, quien apuntó asimismo que “realmente es bajo el porcentaje de las empresas que están reduciendo salarios y si lo están haciendo, es de manera escalonada y por cierto tiempo (En promedio tres meses), pero también las compañías están ofreciendo esquemas de sueldo reducido, con labores menores para aquellos trabajadores que de manera voluntaria acuerden trabajar menos tiempo”.
El directivo de la empresa especializada en soluciones en consultoría y corretaje refirió que en la encuesta de la firma que representa, denominada Estrategias de capital humano frente a los impactos del COVID-19, elaborada entre 215 compañías con operaciones en el país, se señala que casi la mitad de las organizaciones bajó o retrasó los aumentos por mérito, poco más de un tercio congeló los salarios, y solo uno de cada 10 los redujo junto con la jornada laboral.
El estudio detalla también que, por un lado, 40 por ciento de las empresas ha tomado medidas de diferir o congelar incrementos salariales; pero también un porcentaje importante los mantuvo o va a mantener.
Entre diversas medidas, el estudio indica que 85 por ciento de las firmas ha evaluado o está considerando ajustar su plan de negocio; 74 por ciento de las organizaciones incrementó sus restricciones a la políticas de representación y de viajes en esta época e incluso en lo que resta del año; 33 por ciento adoptó nuevas iniciativas especiales (Por ejemplo, implementaciones tecnológicas), o incluso poco menos de la mitad de éstas se enfocó en revisar todo tipo de contrataciones temporales o por proyecto, asegurándose que sean necesarias.
En opinión de Gabriel Chipoco, “es necesario recalcar que entre 70 y 80 por ciento de las empresas no están considerando despedir personal; están haciendo un esfuerzo importante para evitarlo, por lo menos hasta ahora, aunque la situación puede cambiar de acuerdo a como se vaya presentando el entorno”.
Por último, Chipoco afirma que algunas áreas en las que no se esperan movimientos en cuanto a despidos están el equipo de producción o trabajo manual, ejecutivos y gerentes. “Es importante mencionar que la encuesta de Willis Towers Watson se realizó entre el 7 y el 14 de abril del 2020; por lo que la información abarca solo dicho periodo. Las empresas participantes en la encuesta incluyen rubros como energía y utilidades, servicios financieros, servicios generales, cuidado de la salud, tecnologías de la información y telecomunicaciones, fabricación, comercio y automotriz entre otras.