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Poner al cliente en el centro, clave para el sector asegurador

El Asegurador

Tras una década en la que las industrias aseguradora y reaseguradora han buscado tenazmente cómo cambiar las experiencias que el consumidor tiene respecto de sus servicios, la conclusión principal a la que   han llegado es que no basta con hacerlo solo mediante la tecnología, la digitalización y la incorporación de todo tipo de plataformas, sino que, para saciar de manera integral tales expectativas, es fundamental e inevitable “posicionar al cliente en el centro de todas las estrategias”.

Así lo dijo Richard Schneider, Head P&C Business Management Latin America  de Swiss Re, al inaugurar los trabajos de las XVII Jornadas de Seguro y Reaseguro, organizadas por la entidad que representa, ocasión en la que reconoció que, aunque en la década de referencia muchos han sido los esfuerzos por propiciar un cambio real en la experiencia de consumo, solo algunas empresas han conseguido hacer cambios importantes.

Desde la perspectiva  del directivo, es momento de reflexionar y tomar conciencia de que quizá lo mejor ante esta coyuntura de cambio sea  alejarnos de lo que tradicionalmente hemos hecho como industria en materia de productos, y disponernos a vivir un proceso de transformación de la oferta que busque centrarse en el consumidor. “Es momento de ser más valientes, de aventurarnos y atrevernos a diseñar coberturas mucho más claras y con enfoque hacia el consumidor y partiendo de lo que él idealiza de nuestro servicio”, apuntó.

Y, para lograr que el cliente esté en el centro de las estrategias, precisó Schneider, se requiere que las empresas continúen invirtiendo fuertemente en tecnología, porque todo ello contribuirá a que el usuario del seguro logre tener una experiencia de consumo diferente, sobre todo si buscamos partir de la sencillez y claridad del producto. Diseñar la oferta correcta, dijo Schneider, revelará de inmediato, asimismo, cuál es el canal de comercialización más adecuado para ofrecerla;  y para conseguir tal objetivo, insistió, debemos armonizar todas nuestras estrategias hacia un solo fin: el cliente.

Richard Schneider hizo un llamado a hacer lo necesario para que las organizaciones fomenten el cambio de cultura organizacional en la que el reto consista en transformarse para ser más ágiles. Consideró  que la manera de contribuir a cerrar la brecha originada por la falta de aseguramiento (que no es otra cosa que el propósito de evitar que el consumidor quede desprotegido ante los múltiples riesgos, haciendo uso de la tecnología) requiere el  diseño de una nueva generación de productos, mucho más atractivos y confiables.

Las exposiciones de la decimoséptima edición de las Jornadas de Seguro y Reaseguro de Swiss  Re atrajeron a alrededor de 500 especialistas y tocaron temas como, entre otros, cobertura para adultos mayores, seguros paramétricos, soluciones innovadoras para transferir riesgos al sector público, responsabilidad ambiental,   ejecución de las fianzas, agro y tecnología, creatividad y su impacto en la organización y perspectivas de la cibercobertura.         

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