La Administración Federal que preside Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha dejado en claro que los programas sociales serán una preocupación prioritaria; por ese motivo, es muy probable que se lleve a cabo una política nacional para mejorar los índices de penetración del seguro, de manera que los estratos más vulnerables de la población cuenten con algún tipo de cobertura que los ayude a mitigar los embates de los frecuentes e intensos fenómenos naturales, señaló Newton Queiroz, CEO para la subdivisión México de Swiss Re Corporate Solutions.
En conferencia de prensa, Queiroz fijó su posición respecto a la instauración del nuevo Gobierno Federal. En tal sentido, descartó algún cambio negativo en la perspectiva del seguro en el país. Incluso pronosticó que es probable que coberturas como Terremoto o Agrícola mejoren su participación en el mercado.
El CEO para la subdivisión México de Swiss Re Corporate Solutions precisó que, pese a la enorme exposición al riesgo que tiene el país, apenas 14 por ciento de toda la infraestructura nacional cuenta con algún tipo de seguro para enfrentar desastres naturales. Detalló asimismo que los terremotos que en 2017 azotaron al territorio mexicano provocaron pérdidas por 12,000 millones de dólares; sin embargo, agregó, solamente 1,700 millones de dólares correspondieron a daños asegurados.
Una vez más, sin preparación
Newton Queiroz apuntó que México es el país de Latinoamérica menos preparado para hacer frente a eventos catastróficos derivados del cambio climático y de siniestros antropógenos (provocados por el hombre).
“En México hay un mercado muy amplio para que operaciones asociadas al ramo de Daños mejoren su participación. Considero que la cifra tan baja de penetración es ocasionada porque mucha gente no tiene conocimiento de la utilidad de estos instrumentos financieros; y además las coberturas disponibles en el mercado son muy costosas, por lo que no hay seguros adecuados que se amolden a las necesidades de la población”, explicó Queiroz.
Posible solución
Habiendo todos identificado la enorme brecha de aseguramiento, dijo el funcionario de Swiss Re Corporate Solutions, una cobertura que podría funcionar como posible solución para revertir esta realidad radica en los seguros paramétricos. Queiroz detalló que este tipo de productos, cuya indemnización depende del comportamiento de una variable (también llamado índice) estrechamente correlacionada con el riesgo que se pretende atajar, son una clase de seguros que cubren la probabilidad de que dicha variable rebase un umbral previamente establecido. Esos índices, cuya superación desencadena el pago de indemnizaciones, pueden ser magnitudes de sismos, nivel de inundaciones o severidad de sequías. Aquí no se indemniza la pérdida real sufrida; por lo tanto, no hay necesidad de peritaje.