La innovación es uno de los pilares en la nueva era de los negocios y el sector asegurador no es la excepción. Por ello, In Motion se posiciona como uno de los protagonistas de la transformación que requiere esta industria con una solución que cambiará radicalmente a la cadena de valor del seguro.
Miguel Alfonzo, director comercial de In Motion dio detalles de Policysense, su nueva plataforma en la nube que acelera la transformación digital de las compañías, eficientiza procesos críticos, aumenta las ventas y mejora la experiencia del cliente sin condicionar inversiones de capital a largo plazo.
Para entrar en contexto, ¿Qué es Policysense y que buscan con este nuevo producto además de digitalizar la cadena de valor desde la distribución hasta el siniestro?
Miguel Alfonzo (MA): Es una suite de productos en la nube que permite y acelera la transformación digital de los procesos críticos de una aseguradora, proporciona mayores ventas, mejora la eficiencia operativa y reduce los riesgos.
Con este producto buscamos asistir a los aseguradores con nuestros expertos que entienden del negocio y hablan en su propio idioma en lo que respecta a la optimización de sus procesos críticos.
Además, aumentando la capacidad de aprovechar las nuevas oportunidades que existen en el mercado y brindando autonomía para personalizar rápidamente esas oportunidades de su negocio. Todo esto se logra sin la necesidad de infraestructura de TI y mediante un modelo 100% Software as a Service (SaaS) con pago mensual por uso y sin justificar inversiones de capital a largo plazo.
A diferencia de otros proveedores, Policysense les permite a las compañías implementar gradualmente y por módulos las funcionalidades que ellos necesitan sin tener que reemplazar su Core actual, lo que les permite disfrutar de los beneficios de la transformación digital. Desde hace años en el sector asegurador se habla de transformación digital, pero ¿Policysense cambiará radicalmente procesos que aún siguen siendo un punto de fricción en la cadena de valor?
MA: Esperamos que Policysense se convierta en la plataforma de preferencia para varios ecosistemas de seguros en todos los mercados importantes de América Latina. Que sea el centro de las tecnologías interconectadas para la industria aseguradora, que posibilite la transformación digital y nuevos modelos de negocio.
Con esto, la aseguradora hará tangible un modelo de negocios 100% digital y con foco en la experiencia del cliente, ya que en un mundo con asegurados cada vez más digitales e interconectados, estamos convencidos que tendrán una respuesta a la pregunta: ¿Dónde puedo conseguir una solución que esté a la altura de los nuevos tiempos y manteniéndonos competitivos?
¿Cómo planean desarrollar Policysense en México y adecuarla a un mercado tan diverso y con mucho margen de crecimiento?
MA: La idea es asistir el mercado sobre la experiencia que ya tenemos en México y reconociendo la importancia de atender estas nuevas oportunidades. México está catalogado como un país con bastante acceso de la tecnología y porque gran parte de la población no tiene seguro.
Si combinamos esas variables podremos crear ecosistemas para que las aseguradoras logren penetrar grandes mercados con costos reducidos o controlados y utilizando tecnología.
Es una suite aún en desarrollo, pero están disponibles dos de sus productos principales. El producto de ventas y el de distribución. Policysense tiene mucho foco no sólo en la riqueza funcional que siempre caracteriza los productos de In Motion, sino sobre todo en la seguridad y la adaptabilidad de la suite a los tiempos cambiantes.
Es la única solución para aseguradoras en América Latina que es nativa en la nube, que está 100% desarrollada en la tecnología Low-code y se ofrece en modelos SaaS con pago por uso. Además, la plataforma destaca por su escalabilidad y flexibilidad, lo que garantiza un costo menor de inversión y un retorno de inversión más rápido”.
¿Cómo ha sido la respuesta de las aseguradoras ante esta solución y cómo visualizan su impacto en el mediano y largo plazo?
MA: Las aseguradoras están forzadas a no ser tan tradicionales. En el caso de México, que es y seguirá siendo un mercado estratégico para nosotros y en particular para Policysense, la oferta está diseñada para cualquier aseguradora mexicana de tamaño grande a mediano que trabaje los ramos Vida, Daños y Salud, que hoy tienen sistemas pocos flexibles y un alto costo de mantenimiento.
También para las empresas que necesitan aprovechar las ventajas del mundo digital y de la omnicanalidad, que iniciarán un camino gradual con el fin de generar beneficios concretos y rápidos en cada etapa de transformación. México es un país con mucho potencial no solo en primas sino en asegurados. Los nuevos negocios que surgen como resultado de los nuevos actores (IA, IOT) y los nuevos productos (Seguros on demand, Paramétricos, embebidos), sumado al nuevo paradigma de las compañías que pasan de aceptar riesgos y pagar siniestros a prevenirlos de forma proactiva con tecnología, da origen a una gran cantidad de oportunidades nunca vistas y que necesitan soluciones como Policysense, diseñada para aprovechar rápidamente esas oportunidades de negocio.