En la actualidad, aunque se tiene la certeza de que la población mexicana en proceso de envejecimiento crece y vive cada vez más años, se desconoce cuál será el escenario futuro para los distintos grupos que la componen y si contarán con las herramientas adecuadas para alcanzar o mantener una calidad de vida adecuada.
Por ello, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) se dio a la tarea de predecir cómo será el futuro de los adultos mayores en el año 2050, y advierte, en su investigación titulada Administración de riesgos públicos para la población adulta mayor, que el porcentaje de personas con 65 años o más en el país crecerá más de dos veces y media hacia esa fecha.
La AMIS apunta que la presencia de segmentos cada vez mayores de ancianos en la población y sus características socioeconómicas conforman uno de los principales riesgos públicos que enfrenta hoy en día México. Además, añade, éste es un reto enorme a la hora de asegurar condiciones de bienestar mínimas de manera sostenida.
Los niveles actuales de ahorro para el retiro, la elevada informalidad laboral y los crecientes problemas de salud provocarán que los adultos mayores en el país experimenten en el corto plazo una enorme y preocupante inequidad social, por lo que AMIS exhorta al Estado y al sector productivo a impulsar una política que mitigue los efectos de esta peligrosa coyuntura.
Las situaciones de riesgo actuales y futuras, tan amplias, diversas y complejas, amenazan el nivel de bienestar de una población de adultos mayores que crece inexorablemente. Tal fragilidad requiere no solo la adopción multidimensional de políticas públicas, sino la participación y corresponsabilidad de la sociedad en conjunto.
Por último, la investigación de la AMIS puntualiza que tanto el Gobierno como las aseguradoras tienen un reto muy grande enfrente, ya que uno y otras necesitan crear conciencia para que las personas hoy jóvenes pero que en el 2050 serán adultos mayores se pongan a ahorrar para su retiro y no se vean en situaciones de grave precariedad.