Search
Close this search box.

Plantea Gobierno programa para fomentar la inclusión financiera

El Asegurador

El presidente de la república,  Andrés Manuel López Obrador, presentó el 8 de enero de 2019  el Plan de Impulso al Sector Financiero, el cual tiene por objetivo erradicar la desigualdad económica y acercar los servicios de la banca a toda la población mediante el aprovechamiento de las nuevas tecnologías.

En coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Banco de México (BM) y la Asociación de Bancos de México (ABM), el jefe del Ejecutivo  informó que se aplicará un conjunto de medidas de inclusión financiera que, entre otras cosas, permitirá a los jóvenes estudiantes de nivel medio superior abrir cuentas bancarias a su nombre y sin tutor para recibir las becas de bienestar, además de llevar los sistemas financieros a los lugares más alejados del país mediante la banca digital.

Esta  estrategia de inclusión financiera prevé asimismo mejorar las condiciones de los préstamos de nómina; impulsar   los mercados de bonos corporativos de capitales y fortalecer el régimen de las afores. En términos generales, se facilitarán las operaciones entre los bancos y los usuarios de sus servicios,   que podrán realizarse desde cualquier dispositivo móvil.

Para que ello ocurra, el presidente López Obrador precisó que será necesario paralelamente impulsar la conectividad en el país mediante el aprovechamiento de la fibra óptica, “que también en eso traemos atraso y muy poca conectividad para internet y para telefonía celular”, señaló.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, indicó que el programa pretende “tratar de alcanzar a 15 millones de nuevos clientes en zonas rurales; pero,  antes que clientes, yo diría usuarios, en zonas rurales, municipios marginados y áreas semiurbanas, a través de la dispersión de pagos, en particular los programas sociales, que son muy ambiciosos en este gobierno”.

Urzúa detalló  que esta acción se realizará a través del Banco de Bienestar  —antiguamente Bansefi—, cuya orientación estará volcada hacia esas áreas con poco acceso a servicios financieros, e impulsará  la adopción de tecnologías de banca digital a fin de eliminar los rezagos en la materia.

El  gobernador  del Banco de México, Alejandro Díaz de León, anunció el lanzamiento de una  plataforma nueva denominada Codi o Cobro Digital, que permitirá pagos seguros, expeditos y gratuitos, tanto en compras presenciales  como remotas.

Esta plataforma, explicó Díaz de León, se está concretando como una extensión del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios, SPEI, que, a diferencia de otros países, funciona las 24 horas los 365 días del año.

El funcionario del BM detalló  otras características de este nuevo sistema:  realiza pagos de manera inmediata, está abierto a todos los clientes   participantes del SPEI y abarca pagos de alto y de bajo valor. “Si consideramos que en 2017 existían más de 64 millones de personas con teléfonos inteligentes y sólo 34 millones de cuentas bancarias, es claro que el desarrollo del Codi  tendrá un gran impacto sobre la inclusión financiera y el mayor uso de pagos electrónicos”, apuntó Díaz de León.

Finalmente, el presidente de la ABM, Marcos Martínez Gavica, agregó que este nuevo producto le permitirá al usuario final la disposición inmediata de los recursos, sin ningún intermediario ni costo, y tendrá mayor seguridad. “El uso de recursos será vía su teléfono celular, y sin ningún costo para el usuario de los beneficios sociales que esta administración se ha propuesto entregar al país”, subrayó.

Los beneficios que pretende impulsar el plan    

 

  1. Incentivar la inclusión financiera mediante el desarrollo de la banca digital. La SHCP instalará una plataforma de pagos mediante dispositivos de telefonía móvil, a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), que “permitirá realizar pagos electrónicos en segundos y sin costo alguno para el comprador ni  el vendedor, mediante un esquema en el que los vendedores y consumidores podrán realizar transacciones desde un dispositivo móvil o internet”.
  2.  Atender a la población donde la banca comercial no puede llegar. “Esto se realizará a través de la transformación del Bansefi  en el Banco de Bienestar, que tendrá una vocación orientada hacia las áreas con poco acceso a servicios financieros, impulsando la opción de tecnologías de banca digital”, apuntó Hacienda.
  1.  Fortalecer y mejorar las condiciones en que los trabajadores mexicanos acceden a los créditos de nómina. Los trabajadores podrán usar sus cuentas bancarias de nómina como fuente de pago para todo tipo de créditos y con cualquier institución financiera, y  tendrán acceso a una oferta mayor de créditos en mejores condiciones.
  1.  Los menores de entre 15 y 17 años podrán abrir cuentas bancarias con su propio nombre y sin el requisito de un tutor. Se espera que casi 7 millones de jóvenes puedan beneficiarse de esta medida.
  2. Impulsar el mercado de bonos corporativos al actualizar la regulación para permitir el préstamo de valores y la homologación del tratamiento tributario de los tenedores de bonos nacionales y extranjeros.
  3.  Fortalecer el régimen de inversión de las afores y el ahorro voluntario.
  4.  Impulsar el mercado de capitales mediante un mecanismo que permita incubar empresas y sacarlas a  bolsa con el pago de un impuesto sobre la renta de 10 por ciento.

 

Califica este artículo

Calificación promedio 0 / 5. Totales 0

Se él primero en calificar este artículo