Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), pidió a los países identificar las tendencias específicas de la pandemia de COVID-19, según sus contextos únicos y advirtió que reducir las medidas de distanciamiento demasiado pronto podría acelerar la propagación del virus y abrir la puerta a un aumento dramático o para su propagación en áreas adyacentes.
En una sesión informativa con medios de comunicación, Etienne manifestó también que desde que se informó el primer contagio de la COVID-19 en las Américas hace más de tres meses, el virus se ha propagado a todos los países de la región, lo que ha provocado más de 1.4 millones de casos y más de 86,000 muertes hasta el 4 de mayo.
La representante del organismo de la salud señaló que en muchas áreas de la región el número de casos se duplica en pocos días, como sucede en Estados Unidos, Canadá, Brasil, Ecuador, Perú, Chile y México; lo cual es “un indicador preocupante que nos dice que la transmisión es aún muy alta en esos países, y que deben implementar toda la gama de medidas de salud pública disponibles: pruebas exhaustivas, seguimiento de contactos, aislamiento de casos y, por supuesto, distanciamiento físico”, subrayó.
En lo que se refiere a América del Norte, la directora de la OPS señaló que es importante mantener medidas especiales para proteger a los grupos más vulnerables, en particular en lugares donde el virus no se ha propagado con fuerza. En América Central, dijo, es imperativo aumentar la capacidad de hacer pruebas, mientras que en América del Sur aumenta la preocupación por más casos que se reportan en pueblos más pequeños con capacidad hospitalaria limitada.. Por otra parte, apuntó que en El Caribe, la mayoría de los países parece estar en el comienzo de sus brotes, pero han implementado medidas estrictas de salud pública, que en algunos casos parecen dar resultado, en cuanto disminuir la diseminación del virus.
“No todas las comunidades se ven afectadas de la misma manera; por lo que cada país debe ajustar su enfoque a lo que sucede a nivel de distrito, ciudad o estado. La presión social y económica que estamos viendo ahora será aún mayor si no contenemos el virus, si eliminamos las medidas de control de forma prematura y saturamos la capacidad de nuestros sistemas de salud”, finalizó Etienne.