En la actualidad, las compañías de seguros alrededor del mundo son muy conscientes de cómo deben ser sus negocios y cómo ofrecerlos para poder satisfacer la demanda de personalización que los clientes necesitan cada vez más y que, por ende, se traducirá en una oportunidad de crecimiento.
Esto quiere decir que, si las aseguradoras se enfocan y trabajan en llenar las expectativas de los clientes no solo en el tema de comunicación, marketing y servicio al cliente de manera masiva, sino ver más allá y alcanzar la personalización individual, la industria del seguro estará frente a la oportunidad de crecer de manera rápida, segura y eficaz en un futuro no muy lejano.
Earnix, empresa dedicada a la calificación, precio y personalización de productos, llegó a dicha conclusión tras elaborar la encuesta que tituló La edad de la personalización de los seguros.
Hoy en día, y sobre todo luego de la pandemia por la que atravesamos a raíz de la COVID-19, los clientes piden que sus agentes de seguros y las propias empresas tomen el papel de asesores proactivos y preventivos de riesgos; por lo que el enfoque debe estar en mejorar los niveles de personalización para aprovechar la oportunidad de ganar-ganar brindando a cada consumidor lo que busca, quiere y necesita; al mismo tiempo que impulsan el desempeño comercial de la organización.
El reporte de Earnix señala también que en la nueva era digital que vivimos, todo se basa en el cliente. Un requisito para alcanzar el éxito es, sin duda alguna, ponerlo como el centro de cada producto, proceso, comunicación y oferta.
Sin embargo, lograr una personalización y una transformación digital tan avanzadas no será tarea fácil. En tal sentido, la compañía especializada apunta que también existe una serie de barreras que las aseguradoras deben superar como la captación y el manejo de datos personales, pues además de que existe mucha información falsa por internet -por mencionar un canal- la información personal es un tema muy sensible.
Otro de los desafíos -y tal vez el más importante-, es el análisis de datos ya que, una vez que se cuente con información de los clientes deseados, lo relevante será saber qué hacer con ella y cómo, gracias a esto, hacer que se conviertan en consumidores de los productos (hasta de una manera recurrente).
Por tanto, el estudio divulgado por Earnix ve a la personalización como el futuro del seguro a nivel mundial; de otro modo, las compañías aseguradoras se quedarán rezagadas en sus mismos procesos, no obtendrán nuevos clientes e incluso, perderán a los actuales.