Miguel Torruco, secretario de Turismo, informó que los fines de semana largos permanecerán con la finalidad de reactivar la economía de México tras la pandemia de COVID-19.
Durante la conferencia de prensa encabezada por Hugo López- Gatell, subsecretario de Salud, Torruco afirmó: “Hoy en la tarde que hablé con el presidente de la República me autorizó dar a conocer que para retomar el turismo interno, que es fundamental, van a permanecer los fines de semana largos”.
El titular de Turismo aseguró que se ha confirmado que la anterior medida aumenta la ocupación hotelera entre siete u ocho puntos; además, hay cinco millones de personas adicionales que viajan a los diferentes destinos del país, especialmente a los Pueblos Mágicos; lo cual representa una derrama económica de 38,400 millones de pesos.
Torruco añadió que derivado de la contingencia sanitaria por COVID-19, la llegada de turistas internacionales disminuyó 34.4 por ciento durante el primer trimestre de 2020. Esto representó una caída en la derrama económica de ese sector de 45.6 por ciento.
“Cuando se den a conocer las cifras del segundo trimestre, serán muy delicadas porque son los tres meses que más se afectó”, sostuvo Torruco.
Por último, el titular de Sectur destacó que la actividad turística tiene una aportación de 8.7 del Producto Interno Bruto del país. Además, dijo, en 2019 se recibieron 45,024,000 turistas internacionales, lo que representó una derrama económica de 24,563 millones de dólares.