Las pérdidas económicas por desastres naturales en el primer trimestre de 2023 estuvieron dominadas por el impacto del terremoto en Turquía y Siria, que representó más de la mitad de las pérdidas totales y puede aumentar aún más en los próximos meses, reveló un informe reciente de AON.
El reporte anticipa que las pérdidas aseguradas globales alcanzarían al menos 15 000 millones de dólares, y se espera que el sólido desarrollo de pérdidas continúe durante el resto del año; asimismo, Aon estima que las pérdidas económicas totales por desastres naturales globales en el primer trimestre de 2023 alcanzarán al menos 63 mil millones de dólares.
Además del terremoto en Turquía, el análisis refiere que se esperaban pérdidas aseguradas de más de 3 000 millones de dólares por el estallido de tormentas convectivas severas en los Estados Unidos y las pérdidas relacionadas con el clima en Nueva Zelanda. Las estimaciones actuales de las pérdidas aseguradas sólo por esos dos eventos se acercan a los 2 000 millones de dólares.
Impacto en el seguro
El evento en Turquía resultó en pérdidas aseguradas sustanciales, sin precedentes en la historia del país y en el sector de seguros. En una estimación anterior, se habían anticipado las pérdidas totales del mercado en 3,400 millones de dólares. En abril, la Asociación de Seguros de Turquía estimó las pérdidas esperadas del sector de seguros privados en 3,900 millones de dólares.
El terremoto también cambió las reglas del juego en términos del esquema de seguro público facilitado por TCIP (Consorcio Turco de Seguros contra Catástrofes); al 11 de abril, la agencia recibió más de 450 000 informes de daños con pagos totales de 880 millones de dólares, con mucho, el pago más alto registrado.
El evento provocó un aumento en la cobertura de desastres naturales. Antes del evento, la región mostraba una tasa de aceptación de casi el 50 por ciento para el régimen de seguro obligatorio, mientras que la cobertura por seguro privado se estimaba en un 17 a 20 por ciento.
Otros hallazgos
- A mediados de abril, se estima que las pérdidas económicas totales en el primer trimestre de 2023 alcancen al menos 63 000 millones de dólares con 15 000 millones de dólares de pérdidas cubiertas por aseguradoras públicas y privadas. Se espera que continúe el notable desarrollo de pérdidas.
- Türkiye y Siria experimentaron una devastadora secuencia de terremotos, que resultó en 57 000 muertes y $39 000 millones en daños físicos, de los cuales solo $3500 millones están asegurados.
- Las tormentas convectivas severas en los Estados Unidos generaron al menos 5500 millones de dólares en pérdidas aseguradas.
- Nueva Zelanda vio desastres meteorológicos sin precedentes: las inundaciones de Auckland y el ciclón Gabrielle representaron 2 000 millones de dólares en pérdidas aseguradas combinadas.
- El último informe de síntesis del IPCC enfatiza la urgencia crítica de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que principalmente impulsan el calentamiento global y el impacto consecuente en los extremos climáticos en todo el mundo; El desarrollo resiliente al clima, integrando esfuerzos apropiados de adaptación y mitigación, podría disminuir estos impactos.