Una manera de contribuir como industria aseguradora a generar resiliencia en los países y sus poblaciones son los seguros paramétricos. El diseño de este tipo de coberturas facilita que el afectado casi de inmediato cobre su indemnización y además que lo haga sin la necesidad de que los ajustadores dictaminen el daño. Para que la reclamación proceda, simplemente basta con que ésta caiga dentro de los parámetros de riesgo que acordaron ambas partes en el contrato.
Así lo explicó Sergio Bunin, CEO de Swiss Re Corporate Solutions México, al hablar en entrevista con este medio de la importancia y los desafíos de los seguros paramétricos en México. Bunin agregó que los beneficios de este tipo de cobertura se pueden advertir de una manera muy clara viendo lo que ocurre después de un terremoto, episodio en el que es muy común que para reconstruir y limpiar se dependa del apoyo y las donaciones locales e internacionales; con los seguros paramétricos eso no sucede; en consecuencia, las labores de reconstrucción pueden iniciarse de inmediato.
Es por eso por lo que Sergio Bunin asegura que este tipo de instrumentos de protección generan una gran resiliencia en las naciones que los contratan, toda vez que, al sobrevenir una catástrofe, se tienen perfectamente establecidos en el contrato los parámetros que acreditan la procedencia de la indemnización, los cuales se pueden corroborar con fuentes de información oficial y pública que dejan fuera cualquier duda sobre si la reclamación es procedente o no.
El CEO de Swiss Re Corporate Solutions hizo hincapié en que con una cobertura de esta naturaleza el campo mexicano y el Gobierno podrían ser altamente beneficiados tras el siniestro, y lo explicó así: “Supongamos que los parámetros asegurables amparan falta de lluvia, o exceso de ella. Los especialistas establecen la cantidad de milímetros de agua que deben caer para que ocurra uno u otro escenario; si la realidad que se observa cae dentro del parámetro, simplemente se paga, sin importar que se haya echado a perder la cosecha o no, lo que elimina las pérdidas para el campesino y para el erario”.
Por otro lado, el entrevistado señaló que al suscribir los riesgos desde una visión paramétrica se obtienen beneficios adicionales que hasta ahora no se han logrado conseguir con las coberturas tradicionales, y uno de ellos es que el asegurado obtiene su indemnización de inmediato porque no depende del dictamen del ajustador. La cobertura paramétrica no funciona así, por lo que es en ese sentido mucho más ágil y empática frente al momento de crisis que está viviendo el asegurado.
Sergio Bunin explicó asimismo que los seguros paramétricos le sirven al Estado para cubrirse de situaciones de riesgo colaterales que pudieran influir en la consecución de un ciclo comercial, por ejemplo. Si se daña una vía de comunicación estratégica (y a veces única) a través de la cual los productores distribuyen adecuadamente sus productos, el Gobierno puede indemnizar a los productores por las consecuencias que generó tal desperfecto.
Otra particularidad de los seguros paramétricos es que, a diferencia de la manera en que se lleva a cabo el dictamen de procedencia o improcedencia del pago del siniestro en las coberturas de seguros tradicionales, en las que el ajustador se traslada, constata el daño y emite su reporte, aquí se elimina la figura del ajuste y se paga la reclamación, o no, con solo contrastar los parámetros de aseguramiento previamente establecidos en el contrato.
Desde el punto de vista de Sergio Bunin, los seguros paramétricos tienen enormes posibilidades de desarrollo y expansión en este país, sobre todo porque existen riesgos de gran escala, como los de los hoteles en la costa, que tienen diversas necesidades de protección y que, debido al incremento y la severidad de los huracanes por efecto del cambio climático, cada vez les es más complejo que alguna aseguradora les quiera otorgar cobertura bajo el esquema tradicional.
Este tipo de riesgos se aseguran por zonas y por intensidad; esto es, de categoría tres a cuatro se paga equis cantidad; de cuatro a cinco, tanto más, y así en cada caso. Es una cobertura que goza de claridad absoluta respecto al tipo de riesgo del que se está protegiendo el asegurado, el cual, partiendo de sus necesidades y experiencia respecto de los embates de la naturaleza en su entidad, elige qué tipo de cobertura va a contratar, asumiendo que todo lo que esté fuera de ese parámetro lo absorberá él, indicó Bunin.
México es una región sísmica, por lo que es muy importante que el Gobierno perciba que una política sana pasa por contratar seguros paramétricos, pues ello agrega resiliencia a la población, además de que, ante escenarios catastróficos, puede hacer frente al problema de una manera más ágil e inmediata, situación que, desde una perspectiva política, la gente afectada siempre agradecerá, puesto que recordará lo que el Gobierno hizo por ellos en uno de los momentos más complejos de su vida.
El CEO de Swiss Re Corporate Solutions apuntó que estas coberturas aún no son tan conocidas ni están bien entendidas en México, por lo que hay todo un campo de oportunidad para su desarrollo. La ventaja de la organización que representa es que ésta posee amplio conocimiento de dicha cobertura y cuenta con especialistas en dinámica de suelos, del clima y del cambio climático, y eso le da certeza y confianza a aquel que los elige como asegurador.
Se requiere reducir la brecha de aseguramiento en este país, y para ello necesitamos emprender acciones en materia de educación y acercamiento con las personas. El desafío en ese sentido consiste en saber cómo lograr atraer la atención de un público, por lo regular acostumbrado a no consumir seguros de ninguna especie, hacia esta nueva oportunidad de protección llamada seguros paramétricos, concluyó Bunin.