El panorama cambiante de los consumidores a raíz de la pandemia de COVID-19 obligó a implementar procesos que incrementen la innovación en el seno del sector asegurador. Por tanto, las aseguradoras tradicionales no deben posponer más sus inversiones en tecnología si pretenden seguir siendo competitivas frente a nuevos competidores que emergen en la industria con una propuesta de valor ciento por ciento digital, avisa GlobalData, consultora especializada en análisis de datos.
Mediante un comunicado, la firma reconoce que el interés del sector de seguros hacia disrupciones como la Inteligencia Artificial (IA) está aumentado. Señala asimismo que una mayor comprensión de los beneficios que ofrecen esta clase de herramientas tecnocientíficas disparará la inversión en plataformas en las que la tecnología será piedra angular.
Sophia Patel, analista de GlobalData, declaró que las plataformas que actualmente desarrollan las instituciones de seguros ya no se limitan solamente a la comparación entre pólizas ni a la consulta de los términos y condiciones de los contratos.
“Las aplicaciones en seguros con base en IA ahora abarcan más eslabones de la cadena de valor, desde el desarrollo de productos y la elaboración de perfiles de riesgo hasta la gestión de reclamos. Entonces, en la medida en que más aseguradoras tradicionales trasladen su operación a la nube, por ejemplo, las plataformas digitales que son más compatibles con estos sistemas operativos, evidentemente experimentarán un crecimiento sostenido”, sostuvo Patel.
Para finalizar, la colaboradora de GlobalData advirtió que competidores nativos digitales como Lemonade ya están aprovechando las ventajas que ofrecen tecnologías como la IA y el Internet de las Cosas (IoT). Por ello, apuntó, están distribuyendo primas a un precio más bajo y permiten personalizar las coberturas, tendencias que de forma irreversible serán en breve la columna vertebral de la propuesta de valor de la industria aseguradora.
“Las aseguradoras históricas deben adaptarse e invertir en tecnologías más nuevas para seguir siendo competitivas frente a las insurtech. Hemos visto algunas compañías de seguros liderando esta carrera con herramientas de IA. Ahora bien, el número limitado de acuerdos relacionados con este tipo de proveedores en el sector a escala global permite estimar que las asociaciones con competidores poco heterodoxos serán el modo preferido de adopción digital, por encima del desarrollo propio”, concluyó Patel.