El aumento de los ataques de ransomware exige una mayor prevención por parte de las aseguradoras. Es por ello que, en beneficio de sus clientes, las compañías de seguros están aprovechando la digitalización para automatizar sus procesos internos, utilizar algoritmos y generar nuevos tipos de coberturas apoyándose a su vez en la inteligencia artificial.
Esta es una de las ideas centrales de un artículo de la reaseguradora Munich Re, que apunta también que aún más importantes son los enlaces estratégicos con los clientes para identificar las principales tendencias y los futuros requisitos de riesgo.
“El creciente número de ataques de ransomware está ejerciendo una gran presión sobre la economía. La industria de seguros ayuda a las empresas a ser más resistentes a los ataques cibernéticos y mitigar los daños en caso de un ataque. Sin embargo, algunos riesgos sistémicos solo pueden ser gestionados por el Estado en conjunto con la industria de seguros. Estos riesgos van desde ataques terroristas o de motivación política hasta guerra cibernética y están preferiblemente cubiertos por pools. Además, es del interés de todos proporcionar claridad sobre el alcance de la cobertura a través de la redacción adecuada”, señala Stefan Golling, miembro de la Junta Directiva de Munich Re para Clientes Globales en América del Norte.
El documento también hace énfasis en que, por la gran trascendencia económica de los ciberriesgos, la demanda de ciberseguros, que requiere una experiencia especial debido al desarrollo dinámico de los riesgos, está aumentando sensiblemente. De igual modo, el impulso a la digitalización desencadenado por los bloqueos del coronavirus ha llevado a un aumento dramático de los ataques cibernéticos, que también se están volviendo cada vez más sofisticados. Las reclamaciones de los llamados ataques de ransomware han experimentado un aumento particularmente significativo y es probable que esta continúe.
Para hacer justicia a la dinámica del riesgo y las tendencias en constante cambio, la reaseguradora alemana está ampliando aún más su red y sus asociaciones. Su propia experiencia en el modelado de riesgos cibernéticos se está perfeccionando aún más gracias a su acceso a datos y tecnologías. En colaboración con los clientes, se están diseñando soluciones que van mucho más allá de los enfoques tradicionales y comprenden no solo una cobertura cibernética personalizada, sino también servicios para prevenir y hacer frente a los ataques (también denominados servicios pre y post incidente). La inclusión en las coberturas de seguros de este tipo de servicios de consultoría orientados a limitar las pérdidas es cada vez más importante, especialmente dado el creciente número de ataques de ransomware. Esto elevará los estándares de seguridad cibernética y hará que los riesgos sean más asegurables.