Vivimos en un mundo en el que “el cambio es la única constante” y en el cual los nuevos avances en tecnología traen descubrimientos emocionantes todos los días. No obstante, en esta nueva realidad con frecuencia se pierde de vista el hecho de que las organizaciones deben desaprender el conocimiento viejo y obsoleto y las formas caducas de hacer negocios para aprovechar las oportunidades del mañana.
Éste fue el mensaje del futurista Jack Uldrich, orador y autor de presentaciones personalizadas que educan, durante el seminario titulado Business as usual, organizado por RGA como el primero de varios encuentros virtuales denominados en conjunto ¿Cómo preparar su negocio para el futuro en tiempos de transformación?
Uldrich, reconocido conferencista, destacó que el coronavirus sin duda está transformando el mundo del mañana. Explicó por qué esta pandemia está acelerando muchas de las tendencias que ya estaban funcionando desde antes de que apareciera la enfermedad. “La historia nos recuerda que las grandes crisis producen grandes cambios, así como grandes oportunidades”, señaló.
El orador destacó que es momento de aprovechar tales oportunidades, que calificó de extraordinarias. Es decir, las empresas deben posicionarse ahora para operar en un mundo donde los negocios “inusuales” serán las operaciones “habituales”. De este modo, Uldrich compartió algunas técnicas “no convencionales” para tener éxito en los tiempos de transformación de hoy y mañana.
· Esperar lo inesperado.
· Explorar lo desconocido y pensar en lo impensable.
· Abrazar el futuro y lo desconocido.
· Hacer uso del internet de las cosas.
· Desaprender viejos hábitos.
· Ponerse cómodo poniéndose incómodo.
· Preguntar lo irrefutable.
· Pensar en lo impensable.
· Imaginar lo inimaginable.
En relación con explorar lo desconocido y pensar en lo impensable, Uldrich destacó que el sector asegurador debe tomar tiempo para pensar, es decir, entender que con la transformación tecnológica en la actualidad miles de millones de personas tienen acceso a internet; y en los próximos años el doble de ellas lo tendrá. Por lo tanto, la clase media crecerá en el futuro, y habrá una oportunidad enorme para el negocio.
Uldrich añadió que la pandemia acelerará el uso de wearables, por ejemplo en la toma de temperatura, medición de oxigenación y frecuencia cardiaca, entre otros. El internet de las cosas también crecerá mucho, y veremos una transformación enorme.
“Les diría que el futuro es incierto. No tengan miedo y abrácenlo”, dijo el conferencista, y agregó que la gente nunca piensa que los cambios sucederán, y menos de forma tan rápida. Por ejemplo, en el cuidado de la salud 98 por ciento de las personas está dispuesto a usar un microchip si con ello permanecerá a salvo y libre de enfermedades.
Uldrich también se refirió al hecho de que hay que desprenderse de los viejos hábitos y dejar de seguir en una misma línea. Indicó que la inteligencia artificial se está acercando a su primera gran aplicación en el mundo real, pues en poco tiempo esta técnica leerá mejor las mamografías que un radiólogo y predecirá el alzheimer incluso seis años antes del diagnóstico.
“Entonces, en las primeras etapas de un trastorno se extenderá la calidad de vida de los pacientes. La IA está transformando todas las industrias, sobre todo el cuidado de la salud, y más pronto de lo que la gente espera. Esta tecnología va a seguir creciendo y hará una gran diferencia. No lo olviden”, subrayó Uldrich.
El conferencista indicó también que hay que buscar el desbloqueo en la industria, pues todos estos cambios llevarán, sin duda, a una gran oportunidad digital en los seguros, ya que la tecnología ayudará a elaborar mejores diagnósticos. En síntesis, la inteligencia artificial transformará la industria del seguro.
Jack Uldrich dijo que estos avances ya son una realidad; por lo tanto, es momento de adaptarse y realizar todas las tareas que sean necesarias para ayudar a las personas a imaginar lo inimaginable. Como ejemplo citó una investigación en la que se afirma que 61 por ciento de las personas no cree llegar a vivir 100 años, a pesar de los adelantos de la inteligencia artificial; “sin embargo, hay que convencerlos de que con los cambios tecnológicos las células madre podrían cambiar el juego de la medicina personalizada”.
¿Qué sigue?, preguntó Uldrich. Predecir el futuro, aseveró. Y la mejor manera de hacerlo es crearlo. “Por lo tanto, exploren, prueben, escuchen a las personas no convencionales, imaginen”.
Para finalizar, Jack Uldrich indicó que es importante formularse preguntas acerca de una industria centrada en el riesgo y sobre cómo podríamos sentirnos “más cómodos estando incómodos” y probando “ideas poco ortodoxas”.
La respuesta es pensar en riesgos, experimentar. No necesariamente resulta confortable hacerlo, pero hay que gastar en invertir y hacer que los productos sean viables. “Todo es un desaprendizaje; pensar en lo impensable. El mundo se mueve muy rápido, y en esta industria los líderes deben trabajar en lo nuevo”, aseveró.
“La prioridad es preguntarse: ¿cuál es el problema de mañana en el que debo pensar hoy? Ésta es mi pregunta favorita”, concluyó.