Un 73 por ciento de las empresas mexicanas identificó las pandemias y las condiciones de salud transmisibles como una amenaza grave para sus organizaciones, con un alto potencial de interrupción; en tanto, solo 46 por ciento dice que tiene políticas, prácticas, entornos y comunicación efectivos para apoyar una cultura de salud y bienestar, de acuerdo con el reporte Riesgos de personas 2022 elaborado por Mercer Marsh Beneficios (MMB).
El informe, que incluye datos de más de 490 encuestados de Latinoamérica y 103 en México, destaca también que restablecer las prioridades para gestionar los riesgos de la fuerza laboral y la resiliencia empresarial, la seguridad cibernética, la administración personal y los problemas ambientales son los principales riesgos relacionados con las personas que enfrentan las empresas en Latinoamérica.
El estudio identifica las principales barreras que enfrentan las organizaciones para abordar estas amenazas. En México, además de la ya mencionada, las otras principales amenazas identificadas son:
1. Un 65 por ciento de las empresas mencionó que está abordando actualmente el riesgo asociado con la naturaleza cambiante del trabajo y 43 por ciento cuenta con políticas y sistemas de apoyo efectivos para permitir formas de trabajo remotas, híbridas u otras formas flexibles.
2. Uno de cada tres encuestados afirmó que las prioridades contrapuestas son una barrera importante para abordar los riesgos administrativos y fiduciarios, que incluyen la gestión de las finanzas personales, el mayor costo de los beneficios y la toma de decisiones y responsabilidades con respecto a los beneficios, políticas y recompensas.
3. Uno de cada cuatro encuestados (24 por ciento) cree que no tiene suficiente presupuesto para gestionar de manera efectiva los riesgos ambientales y sociales, como los eventos catastróficos de la vida personal, el impacto del entorno cambiante y la diversidad, igualdad e inclusión (DEI).
4. Los eventos catastróficos de la vida personal fueron mencionados por 58 por ciento de los encuestados, quienes coincidieron en que no cuentan con pólizas y programas de seguro efectivos para proteger a los empleados contra la pérdida de ingresos debido a eventos como discapacidad, brindar apoyo para la rehabilitación y el regreso al trabajo. Además, uno de cada cinco encuestados dijo que su organización no tiene un plan para promover el DEI.
Ricardo Almeida, líder de Mercer Marsh Beneficios para Latinoamérica y El Caribe dijo que las personas son el recurso más importante de una empresa, pero también pueden ser la fuente de riesgos significativos. En Latinoamérica, las organizaciones continúan lidiando con el efecto de la pandemia, riesgos geopolíticos como el conflicto en Ucrania, aumento de precios debido a la inflación y crisis ambientales. “No es sorprendente que todos estos tengan importantes repercusiones en la salud y la resiliencia de los trabajadores, lo que requiere nuevas perspectivas sobre el bienestar de los empleados y la estrategia de talento para el mundo laboral cambiante”, concluyó.