La encuesta Escasez de oportunidades para los jóvenes, realizada por ManpowerGroup, empresa de soluciones de capital humano, reveló que 58 por ciento de los jóvenes considera que la falta de experiencia es la principal razón por la que no se les contrate en algún empleo, seguida por el hecho de no dominar otros idiomas (17 por ciento) y la falta de conocimientos técnicos (15 por ciento).
Estas razones se han hecho más evidentes debido al auge tecnológico que han experimentado los mercados luego de la pandemia por COVID-19, pues el dominio de diferentes herramientas digitales es hoy en día necesario para la mayoría de las organizaciones, ya que a través de ellas, pueden formar un vínculo más estrecho con sus consumidores.
De esta manera y ante la nueva normalidad, todos aquellos que deseen encontrar un trabajo deben contar con diversas habilidades tecnológicas, capacitarse y adoptar un aprendizaje continuo en las áreas de demanda para mantenerse así vigentes y empleables, señala ManpowerGroup. Asimismo, las organizaciones tienen también la responsabilidad de atraer y retener al talento, ya que existe una escasez dentro de la fuerza laboral por las mismas razones.
Bajo esta misma premisa, la firma hace hincapié en que 54 por ciento de los empleados necesita capacitarse continuamente y 34 por ciento requiere hacerlo por más de seis meses; lo cual hace aún más desafiante la selección de colaboradores en las compañías pues se trata de una inversión a mediano y largo plazo.
Por otra parte, la encuesta también concluye que, a pesar de que dichos conocimientos y habilidades sean considerados como prioritarios ante alguien que busque trabajo, la tecnología también ha ayudado a que los jóvenes puedan encontrar empleo gracias a ella; por ejemplo, al utilizar las páginas web de bolsas de trabajo, las aplicaciones dedicadas a ello o incluso, las redes sociales de las propias empresas.