Durante 2020 y 2021, la mayoría de las empresas y personas tuvieron complicaciones financieras ocasionadas por la desestabilización económica provocada por la pandemia. Se estima que 87 por ciento de las empresas presentó afectaciones relacionadas por causa del impago de sus clientes, situación que repercutió directamente en su crecimiento, comprometiendo en algunos casos su permanencia en el mercado, señala un comunicado Solunion México.
La empresa especialista en seguro de Crédito y Caución agregó que el panorama para las organizaciones no ha sido nada sencillo. Tan solo al cierre del año pasado, 66 por ciento de las empresas aseguradas por Solunion México presentó un incremento de 8 por ciento en la siniestralidad por falta de pago de sus clientes respecto al año anterior, cuyo porcentaje fue de 58 por ciento.
De ahí que contar con una herramienta que facilite librar situaciones de incertidumbre financiera, como lo es el seguro de Crédito, hace posible prevenir o reducir los riesgos que se derivan de entornos económicos inestables.
La pregunta es ¿qué están haciendo las compañías para prepararse ante tales imprevistos? ¿Cuántas están conscientes de la importancia de respaldar sus cuentas por cobrar y la continuidad de su negocio? La respuesta es que un alto porcentaje de las pequeñas y medianas empresas que representan el 99.8 por ciento de los establecimientos del país desconocen de la existencia de este instrumento financiero.
Es por ello que Solunion México considera importante difundir la existencia de este recurso de protección que recupera el pago de las cuentas vencidas a crédito que se otorgan a los clientes. La aseguradora se encarga del recobro a deudores y, si el cobro ya no es posible, puede respaldar financieramente al asegurado respecto al monto no pagado.
Este seguro llega a ser el complemento perfecto en cuanto a las herramientas de prevención que un empresario puede obtener, sobre todo si se considera que las cuentas por cobrar llegan a representar hasta 40 por ciento de los activos de algunas compañías, señala el comunicado.
Finalmente, Solunion México subraya que esto toma una relevancia vital en un país como México en donde tan solo de mayo 2019 a julio 2021 desaparecieron 1.6 millones de Pymes, de acuerdo con el Estudio sobre la Demografía de los Negocios (EDN) 2021.