La actual pandemia de COVID-19 podría agravar las desigualdades que prevalecen en el mundo, por lo que es fundamental que los países presten mayor atención a los más vulnerables, advirtió el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom.
En conferencia de prensa desde su sede en Ginebra, el funcionario presentó una guía para que las naciones conozcan los mecanismos para mantener la atención de la salud basada en la comunidad. Además, afirmó que las tasas más altas de hospitalización y muerte entre ciertas poblaciones de varios países demuestran cómo estas desigualdades pueden exacerbar la pandemia.
“Debemos abordar esto ahora y a largo plazo, priorizando el diagnóstico y la atención de aquellos que están en mayor riesgo, ya no solo lo correcto, sino lo más inteligente. No podemos poner fin a la pandemia hasta que abordemos las desigualdades que la están alimentando”, aseveró Adhanom.
El director general de la OMS también consideró que la base para la recuperación en todos los países debe ser la “salud primero”, por lo que, al levantar las restricciones, se deberá conservar una vigilancia fuerte de cualquier nuevo caso para aislar, probar y tratar a cada paciente y a su vez rastrear cada contacto que haya tenido.