Las aglomeraciones en sucursales y los traslados de último momento derivados de la pandemia de COVID-19 fomentaron en la nueva normalidad soluciones financieras inmediatas, seguras y efectivas para la vida cotidiana de las personas mediante pagos a través de la banca móvil. No obstante, dicho panorama representó ventajas y desventajas para algunos sectores de la población, según reveló Fintonic.
De ahí que la fintech detalla a continuación ambos pormenores:
Ventajas de tener sus finanzas personales en línea
● Comodidad y rapidez desde cualquier lugar
Actualmente, la banca móvil permite realizar operaciones en tiempo real al aprovechar todos los beneficios de la tecnología, como la red 5G. Con las aplicaciones bancarias tiene la posibilidad de revisar su estado de cuenta actual, así como realizar compras y pagos en línea desde su hogar y en el momento que lo requiera a través SPEI.
● Productos financieros siempre disponibles
Los servicios digitales de este tipo ofrecen transparencia sobre su dinero las 24 horas, los 365 días del año. En ellos encontrará toda la información sobre su cuenta corriente, fondos de ahorro, historial de movimientos, estado crediticio y posibles inversiones. Todo al alcance de su mano.
● Alertas
En caso de existir un movimiento irregular con su dinero, la aplicación móvil enviará una alerta a su celular y correo electrónico, así podrá realizar cualquier tipo de aclaración de forma oportuna. Además, tiene la opción de configurar su app para recibir un aviso en caso de contar con poco saldo o de recibir algún pago.
Desventajas de la banca móvil
● Falta de infraestructura contactless
Al ser un esquema financiero relativamente nuevo, no es aceptado en todos los establecimientos, por lo que deberá llevar consigo tarjetas y dinero en efectivo si va a realizar compras en comercios que aún no tienen tecnología contactless.
● Fraudes cibernéticos
Aunque la tecnología contactless es muy segura gracias a los sistemas desarrollados especialmente para su uso, los estafadores han aprovechado los medios digitales para engañar a las personas. Un ejemplo es el phishing, donde alguien se hace pasar por una institución financiera para obtener los datos confidenciales de los usuarios.
● Menor control de gastos
Puede que controle menos lo que gasta, ya que es muy fácil de usar. Las personas tienden a despreocuparse cuando algo es muy fácil, por lo que el pago con móvil puede aumentar los gastos en su estado de cuenta si no controla las compras que realiza con él.
Las fintech han demostrado ser una industria que se adapta a las necesidades de los usuarios. Por tal motivo, es su decisión optar por las mejores opciones de acuerdo a su estilo de vida, concluye la información.