Aunque la atención de enfermedades frecuentes cubiertas por una póliza apenas supera los 200,000 pesos, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) dio a conocer que solo por seis casos de padecimientos crónico degenerativos compañías del sector indemnizaron 29 millones de pesos vía Gastos Médicos Mayores.
Las seis enfermedades corresponden a tratamientos individuales de asegurados con leucemia, diabetes y cáncer, informó en conferencia de prensa Norma Alicia Rosas Rodríguez, directora general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
De hecho, la AMIS resalta, en el informe Impacto del seguro médico en la protección financiera de las familias, que el pago de las aseguradoras destinado a la terapia de los seis casos individuales referidos rebasa en más de 10 veces los costos promedio más altos de enfermedades frecuentes.
Se dio a conocer, de manera particular, que el costo del tratamiento para un caso de leucemia superó los 14.6 millones de pesos, añadiendo que uno de diabetes mellitus costó 4.4 millones de pesos; uno infarto al miocardio 3.9 millones de pesos; uno más cáncer de mama, 3.2 millones de pesos; otro de cáncer de próstata, 1.9 millones de pesos, y uno cáncer cervicouterino, 1.1 millones de pesos.
El importe global por los seis tratamientos, de 29 millones de pesos, resalta ante los 31.8 millones de pesos que la industria aseguradora paga cada día por concepto de seguro de Gastos Médicos desde el inicio de la pandemia, según cifras de la AMIS.
En cuanto a los costos promedio más altos de enfermedades frecuentes, Rosas Rodríguez dijo que pueden llegar hasta los 200 000 peso, explicando que el padecimiento de neumonía registra un costo de 209,250 pesos; el de columna vertebral 141 023 pesos, el de esclerosis múltiple 95 763 pesos.
Lo anterior no eclipsa los gastos que ha supuesto la pandemia de covid, enfermedad cuyo costo promedio de atención hospitalaria, contando con un seguro de Gastos Médicos, subió a 520,439 pesos a inicios de 2022, en comparación con los 412,274 pesos de costo promedio que se registraron en 2021, siempre de acuerdo con cifras de la AMIS.
Sin embargo, ell organismo estima que el control y disminución de los síntomas de covid, gracias a la vacunación, no eliminarán el factor de presión sobre los costos que este tipo de casos individuales representa para las aseguradoras, además de que a ellos se suma la inflación médica, que se calculan en 61 por ciento solo en padecimientos respiratorios.
Prevención para evitar gasto de bolsillo
La asociación que representa los intereses de la industria aseguradora en México indica que la población protegida con un seguro de Gastos Médicos ha aumentado 60 por ciento durante la última década, pues un aproximado de 12.2 millones de personas gozan de esta cobertura en el país, si bien la mayor parte del gasto privado en salud es gasto de bolsillo.
“Anualmente, se destina más de un mes de sueldo promedio (7,380 pesos) para atender temas de salud mediante el gasto de bolsillo”, recalca la AMIS en el informe. De hecho, agrega el organismo gremial, 87.5 por ciento del gasto privado en salud corresponde a este tipo de gasto.
Desde la perspectiva de la AMIS, lo anterior expone la necesidad de impulsar una mejor educación financiera en la población y de ampliar la conciencia social de la salud, de tal forma que herramientas como los seguros de Gastos Médicos puedan aprovecharse mejor y la tendencia que presentan hoy algunas enfermedades se revierta.