La Organización Panamericana de la Salud (OPS) instó a los países en Latinoamérica y El Caribe a tomar decisiones en base a datos epidemiológicos para frenar la COVID-19, ya que de lo contrario esta pandemia podría dejar más de 430,000 muertos en los próximos tres meses.
De acuerdo a cifras oficiales, la pandemia no da muestras de repliegue con más de 10 millones de casos confirmados y más de 500,000 fallecidos a escala global.
La directora de la OPS, Carissa Etienne, advirtió que en esta región se esperan más de 438,000 muertes por COVID-19. Además, la funcionaria incluyó en su proyección a Estados Unidos, el país más afectado del mundo, con una previsión de más de 175,000 muertos en los próximos tres meses.
“El pico de contagios se producirá en diferentes momentos. Chile y Colombia alcanzarán su punto máximo en los próximos 15 días, en tanto en Argentina, Bolivia, Brasil y Perú se producirá en algún momento de agosto. En Centroamérica y México, será a mediados de agosto, aunque en Costa Rica se espera para octubre”, explicó Etienne.
Por último, la directora de la OPS indicó que estas proyecciones se cumplirán solo si persisten las condiciones actuales y que pueden modificarse si los países toman las decisiones correctas.