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Open Insurance acelerará la forma de hacer negocios en la industria, advierte especialista

Así lo afirma en entrevista Esteban Hernández, Business, Director de GFT México La regulación es una piedra angular por destrabar y para aprovechar sus beneficios
Por: Daniel Valero Andrade dvalero@elasegurador.com.mx

La implementación de Open Insurance en la industria aseguradora mexicana permitirá el acceso a productos y servicios de una forma más fácil, además de incrementar la penetración de mercado que, hoy en día, continúa por debajo de las expectativas.Dicha afirmación fue expresada por Esteban Hernández, Business Director de GFT México, quien en entrevista exclusiva con El Asegurador, añadió que compartir y consumir datos y servicios de forma segura (Open Insurance) ayudará a las compañías a crear propuestas de valor más atractivas, así como nuevas fuentes de ingresos.El experto sostuvo que en la actualidad el sector asegurador aún se mueve por medio de mucho papeleo y trámites burocráticos, pero con esta práctica todos esos cuellos de botella se reducirán y el potencial de crecimiento se abarcará.“Primero, Open Insurance nos ayudará a acelerar la forma en la que hacemos negocios. Creo que compartir información y servicios, consumir y vender servicios por medio de terceros nos va a ayudar mucho a que toda esa playa de trámites burocráticos se reduzca y podremos incrementar el mercado”, aseveró Hernández.En tal sentido, el ejecutivo de GFT México agregó que Open Insurance socorrerá al sector asegurador para que emerja de una manera exponencial, como lo ha hecho la industria bancaria en los últimos años.“Hace unos años abrir una cuenta bancaria en línea era impensable, sólo se nos venía a la mente acudir a una sucursal. Con los seguros va a suceder lo mismo, ya no será necesario ir o esperar a un agente en casa porque puede hacer digital sin salir del hogar gracias a este tipo de interacciones tecnológicas”, explicó el entrevistado.Hernández también mencionó que con Open Insurance, la industria de los seguros puede realizar cross selling con otros sectores como puede ser la propia banca o el sector de la salud.“Este tipo de prácticas tiene un valor añadido muy importante y creo que eso también va a mejorar el tema de los precios. Hoy, si le preguntas a la población mexicana, entre otros motivos, por qué no tiene un seguro, su respuesta será por los costos”, señaló el funcionario.Aunado a todo esto, Hernández mencionó en la entrevista que la experiencia con el cliente también se beneficiará y se convertiría en una ventaja competitiva, lo que, en su opinión, impulsará los índices de penetración no sólo en el seguro sino en el mercado financiero.Desafíos regulatorios por abordarDe acuerdo con Hernández, en México aún no existe una regulación a nivel de mercado en la que las instituciones de seguros y bancarias puedan compartir información de clientes de una forma segura, como sucede en otras latitudes, tal es el caso de Europa.“Aquí estamos dando esos pasos pero, por ejemplo, en Europa puedes ver en tu aplicación móvil si tienes seguros, cuentas en bancos, inversiones, entre otras. Independientemente del banco hay un estándar de comunicación y de seguridad y se puede hacer consumo de tu información de una manera segura, basada en una legislación”, detalló el Business Director de GFT México.Por último, el especialista indicó que tanto el Banco de México como las instituciones de seguros son promotoras de que se apruebe la ley para regular Open Insurance; sin embargo, se deben esperar algunos años; la idea es que en el siguiente sexenio presidencial se logre dicha aceptación.

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