La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió a los países que levantar las restricciones contra la COVID-19 sin contar con un método alterno para suprimir las infecciones podría generar una recaída y mayores complicaciones.
El organismo internacional pidió a las naciones hacerlo de manera equilibrada y evaluando cada paso, ya que dichas restricciones mantienen reprimida la enfermedad.
“Es probablemente una mala idea levantar todas las restricciones a la vez. Ningún país debe salir del estatus actual sin tener previamente un plan para mantener el COVID-19 a niveles manejables”, señaló Mike Ryan, director de emergencias de la OMS.
El doctor aseveró que lo más importante es que los países tengan métodos para detectar casos, rastrear contactos, colocar a personas en cuarentena y aplicar pruebas de detección para así evitar la propagación del virus.
Desde su aparición China a finales de diciembre, la pandemia ha causado más de 70,000 muertos y contagiado oficialmente a 1.25 millones de personas en todo el mundo.