A pesar del vertiginoso avance del COVID-19 en todos los continentes del planeta, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamado nuevamente este sábado a priorizar el uso de las mascarillas para los trabajadores sanitarios; por esa razón, exhortó a la población en general a no utilizar ni acumular este tipo de equipo de protección individual.
María Van Kerkhove, directora técnica del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, recordó que este organismo recomienda el uso de mascarillas a personas que tienen una infección respiratoria y a quienes cuidan de pacientes con una infección respiratoria. Dijo asimismo que este tipo de material médico no se aconseja para llevar por la calle, ni en comercios, ni en lugares de trabajo y tampoco en zonas donde hay transmisión comunitaria del COVID-19.
La OMS detalló que las razones para no recomendar el uso de mascarillas en coyunturas sanitarias como las actuales estriba en que no se ha demostrado científicamente que tienen un efecto protector significativo, sin perder de vista que ya existe un preocupante déficit de este tipo de material médico en centros sanitarios, donde son más necesarias.
Por último, el organismo sanitario alertó que hay inquietantes carencias de equipos de protección individual –que incluyen mascarillas, batas y gafas– en algunos lugares del orbe. Y es que según una estimación de la OMS, el número de trabajadores sanitarios que necesitarán equipos de protección en esta epidemia podría ascender a 26 millones.