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Ofrece tecnología más de 165,000 apps para cuidar la salud

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El asegurador

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  • La población debe tomar conciencia sobre el cuidado de su salud y aprovechar los recursos a su disposición, dice Colin Weston, gerente de Reclamaciones de RGA
  • Más de cuatro millones de descargas se realizan cada día para mantenerse saludable y realizar acondicionamiento físico, dice en Seminario de Salud y Suscripción

 
Por: Alma G. Yáñez Villanueva
@pea_alma
La tecnología ha extendido su benéfica influencia hasta el ámbito del cuidado a tal grado que hoy en día hay disponibles más de 165,000 aplicaciones orientadas a que las personas retomen el camino del bienestar y el equilibrio deseados.
De hecho, las aplicaciones -más y mejor conocidas como apps- están en auge entre todos los grupos sectarios de las modernas sociedades, según lo señaló Colin Weston, gerente del área de Reclamaciones en Salud Global de RGA, durante su participación en el Seminario de SAlud y Suscripción 2018 de la firma.
El especialista dijo de entrada que a partir del volumen de apps disponibles, cada día se realizan más de cuatro millones de descargas vinculadas a la salud, con lo cual se hace evidente la eficacia de estos adelantos tecnológicos que buscan fomentar la preservación del cuerpo, la prevención, y el autocuidado e higiene.
En su ponencia “Una mirada a las apps médicas”, Weston refirió que estos cuatro padecimientos son enfermedad cardiovascular, cáncer, enfermedad respiratoria crónica y diabetes, males que podrían prevenirse eliminando el consumo de tabaco, dietas nada saludables, la inactividad física y la ingestión excesiva de alcohol.
Por esta razón, la población en general debe crear conciencia sobre el cuidado de su salud, y la industria aseguradora necesita ofrecer programas flexibles y recompensas para los usuarios, tomando siempre en cuenta los antecedentes médicos de éstos, como son sus hábitos personales, los niveles de estrés a los que están sometidos, su equilibrio emocional y conductual, su calidad de sueño, su situación financiera y la nutrición que llevan, todo lo cual conforma una buena salud.
Y para que esto suceda, explicó Weston, actualmente existen en tiendas más de 165,000 apps relacionadas con la salud y el acondicionamiento, y se realizan alrededor de cuartro millones de descargas por día. “Es difícil negar la creciente popularidad de la industria del cuidado de la salud”, declaró.
En cifras, las apps para perder peso suman 50 millones de descargas; para ejercitarse, 26.5 millones; para la salud de la mujer, 10.5 millones; para la buena calidad del sueño y la meditación, ocho millones; sobre el embarazo, 7.5 millones; con herramientas e instrumentos, 26.5 millones, y cada día surgen más.
De igual modo, los profesionales de la industria del seguro también ven oportunidades con las apps relacionadas con la conservación de la salud. El 80 por ciento de ellos está usando smartphones y aplicaciones médicas; en el 40 por ciento de los casos, la tecnología reduce el número de visitas al consultorio, y 93 por ciento de estas aplicaciones pueden mejorar la salud del paciente.
El ejecutivo de RGA comentó también que 2017 fue testigo de un incremento sustancial en las inversiones en el cuidado de la salud, y solo en la primera mitad del año se invirtieron 3.5 millones de dólares en 188 compañías digitales de salud. Añadió que lo anterior ha establecido un récord tanto por el monto invertido como por el número total de compañías fundadas.
Colin Weston explicó que hoy se presentan las condiciones más favorables para que la innovación tecnológica en el cuidado de la salud siga expandiéndose: la población global busca un mejor acceso a estos instrumentos, los costos de la industria hospitalaria no cesan de crecer y la tecnología de los teléfonos inteligentes es cada vez más accesible.
“Actualmente, 46 por ciento de los consumidores puede ser considerado innovador activo en la tecnología de salud digital. Seguramente estaremos viendo crecer este número por encima del 50 por ciento durante 2018”, enfatizó Weston.
El colaborador de RGA refirió que hoy en el momento preciso de hacer uso de la tecnología en salud, brindar al usuario puntos extra por actividad y proporcionarle descuentos de acuerdo con su estilo de vida.
Detalló que en cuanto a participación en bienestar, en personas de entre 21 y 35 años, 81 por ciento es de poca conciencia de los programas; entre los 36 y 62 años, 92 por ciento tiene mayor conciencia, y de 63 años y mayores, 87 por ciento muestra una conciencia elevada por preocupaciones relacionadas con la salud.
El expositor señaló que a pesar del elevado conocimiento de programas de bienestar, la participación permanece baja (en 50 por ciento) en ciertos segmentos poblacionales. Aun cuando en ellos el compromiso es menos frecuente, pueden alcanzarse logros importantes a través de comunicados personalizados relevantes, pues 51 por ciento de sus miembros prefiere interactuar de una a tres veces al mes con un proveedor de bienestar, y 73 por ciento está dispuesto a compartir datos con su aseguradora para aumentar los resultados en su bienestar.
Colin Weston comentó que la aseguradora o el médico tienen la mayor posibilidad de impulsar la participación. Es decir, si se ofrece a través de un vendedor o del empleador, la posibilidad de participación en general es más baja. “El cuidado preventivo sigue siendo pieza clave en la mayoría de los programas de bienestar, y el acceso a los registros médicos se ha vuelto muy importante para los consumidores”, explicó.
En cuanto a cuál es el canal de comunicación preferido por los usuarios, cerca de un tercio de los encuestados en todos los rangos de edad colocó el correo electrónico como el canal preferido (31 por ciento); el teléfono, incluyendo la telemedicina, fue seleccionado por 15 por ciento; el portal en línea se mantiene como un canal crítico (11 por ciento), sobre todo entre los individuos de 36 a 63 años; y el móvil (apps) cuenta con 8 por ciento de las preferencias, encabezado por el grupo de edad de entre 21 y 35 años.
La buena noticia para las aseguradoras es que los clientes están dispuestos a compartir datos. Así lo demuestra el aumento en el uso de apps en forma global durante 2017. Éstas son las cifras:

  • Las apps relacionadas con la salud y el acondicionamiento han visto un crecimiento de más de 330 por ciento del 2014 al 2017.
  • Las apps móviles sobre salud y acondicionamiento han crecido 9 por ciento; las apps para estudio y acondicionamiento, con 49 por ciento, son los mayores contribuyentes.
  • Más de 75 por ciento de los usuarios activos ingresa a su app de salud y acondicionamiento por lo menos dos veces por semana.
  • Casi tres cuartas partes de todas las apps de salud y acondicionamiento son rutinas de ejercicio y para perder peso.
  • La mayoría de los usuarios de apps para acondicionamiento trabaja más de lunes a miércoles. Los fines de semana realizan menor actividad o ésta es de menor intensidad.
  • El uso de apps para la salud y el acondicionamiento está en su máximo durante las mañanas y tardes.

Para finalizar, Weston dijo que la tecnología en salud ya está en momento de auge y que la gente está invirtiendo. Asimismo, las personas están felices de comprometerse, y existen “soluciones” para los múltiples retos que enfrentan las aseguradoras. Por lo tanto, “debemos aprender a usar estos adelantos en forma eficaz y entregar la mejor tecnología”, recalcó.
 

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Las opiniones expresadas en los artículos firmados son las de los autores y no reflejan necesariamente los puntos de vista de El Asegurador.

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