Debido al incremento de campañas de desinformación y noticias falsas generadas en torno a la emergencia económica desatada por la pandemia del coronavirus, el Comité de Seguridad del Consejo de Empresas Americanas (CEA− OSAC), en coordinación con representantes del Centro de Capacidades en Ciberseguridad de Colombia C4- Centro Cibernético Policial, emitieron algunas recomendaciones para reforzar los hábitos de cuidado y prevención para evitar ser víctimas de desinformación y ciberataques durante la crisis del COVID-19.
Dichas prácticas de “higiene cibernética” para empresas y hogares, pueden ser de utilidad para cualquiera de las economías del mundo. Los organismos de referencia sugieren lo siguiente:
- Reforzar los protocolos de ciberseguridad en los espacios de teletrabajo, proveyendo a los colaboradores redes VPN fiables y reglas claras sobre el manejo de los equipos y dispositivos tecnológicos.
- Impulsar la verificación de las fuentes de la información, consultar y visitar sitios seguros.
- Al instalar nuevos programas o suscribirse a nuevos servicios, revisar la fuente del sitio web y también asegurarse de que se estén instalando versiones originales que provengan de una fuente fiable.
- Alentar la actualización de los equipos tecnológicos que garanticen la reparación sobre cualquier debilidad de la cual se pueda ser objeto de ataques.
- Capacitar y sensibilizar a todos los empleados y colaboradores en temas relacionados con la seguridad en línea, así como dar un buen manejo de la información en este contexto.
- Fomentar buenas prácticas de difusión de información al interior de la compañía con el propósito de evitar la divulgación de publicaciones que puedan causar pánico o contribuir a incrementar la desinformación.
- Promover la implementación de contraseñas largas y complejas para acceder a las cuentas creadas en canales digitales y también en las redes de wifi de los hogares.
- Ante cualquier eventualidad cibernética, mantener contacto con las autoridades a través de los canales y redes sociales oficiales.