Del 18 de marzo al 12 de mayo, en Ciudad de Mayo (CDMX) se registraron al menos 4,577 actas de defunción en las que se asienta que la causa confirmada o probable de estos decesos fue la COVID-19, hallazgo que confirma que la cifra de muertes por SARS-CoV-2 es tres veces más alta a la que ha reportado el gobierno de la capital de la república que lidera Claudia Sheinbaum, advierte la organización civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
La investigación de la organización, titulada Las actas sobre el número de muertos con COVID-19 en CDMX, precisa que al 12 de mayo, el gobierno capitalino informó que hasta ese momento habían 937 defunciones por la neumonía provocada por el nuevo coronavirus; sin embargo, remarca, el número de decesos registrados en folios de actas de defunción reflejan otra realidad, ya que hay hasta tres veces más muertes en las que hubo sospecha o confirmación de que fue generada por el virus SARS-CoV-2.
MCCI señala que en 3,209 de las actas de defunción analizadas se anota la palabra COVID-19 como posible causa de muerte, además de algún otro padecimiento como neumonía, insuficiencia respiratoria, choque séptico o falla orgánica múltiple. La redacción varía en las actas; no obstante, subraya, todas incluyen el término “probable”, “posible” o “sospechoso” de coronavirus.
La organización civil revela que tuvo acceso a una base de datos de 4,577 folios de actas de defunción registradas en siete juzgados de la capital del país entre el 18 de marzo y el 12 de mayo de 2020.
De acuerdo con la institución, en 45 por ciento de las muertes a causa de COVID-19 se indica que el fallecido sufría alguna enfermedad de alto riesgo, tales como hipertensión, diabetes, obesidad, asma o EPOC. Asimismo, apunta que más de la mitad de los decesos con COVID-19 asentados en la base de datos analizada corresponde a personas con edades comprendidas entre 50 y 70 años.
Por último, MCCI informa que solicitó una aclaración y postura al Gobierno de Ciudad de México sobre las actas de defunción revisadas para su diagnóstico; empero, agrega, solo tuvieron respuesta de un vocero federal, quien no emitió comentarios y les informó que el hallazgo sobre las actas de defunción sería revisado por la Comisión Científica instalada por Claudia Sheinbaum hace una semana.