De acuerdo con una encuesta del Centro de Estudios y Opinión Ponle freno-AXA, una inmensa mayoría de conductores, tanto de automóviles como de motocicletas, considera que esta última ayuda a la solución de los problemas de movilidad y aparcamiento en las grandes ciudades. En concreto, así lo estima un 94 por ciento de motoristas y un 87 por ciento de automovilistas.
Esta es una de las principales conclusiones del nuevo informe, el cual revela que también incide en el apoyo masivo, tanto entre motoristas (94 por ciento) como entre conductores (91 por ciento), a la instalación de vallas de protección seguras en las carreteras. También destaca el hecho de que tanto unos como otros consideran que existe falta de respeto mutuo, existiendo la percepción de que las motos cargan con una mayor responsabilidad al respecto. Algo que, según señaló una investigación del Centro de Estudios y Opinión de Ponle Freno-AXA, es erróneo, puesto que las motocicletas solo son responsables del 27 por ciento de los accidentes en los que se ven involucradas.
Otro de los resultados señala que tanto automovilistas (56 por ciento) como motociclistas (62 por ciento) coinciden en la percepción de que el diseño de las ciudades se realiza sin contar con las motos, pensando tan solo en los coches. En ese sentido, un 68 por ciento de usuarios de motos considera que pueden aparcar sus vehículos en las aceras si no obstruyen la movilidad peatonal; y un 58 por ciento de automovilistas respalda esa consideración.
Además, 75 por ciento de los motociclistas cree que los guantes deberían ser obligatorios, aunque esta prenda solo sea calificada como “recomendada”.
De acuerdo con el estudio realizado entre mil conductores (500 de automóviles y otros 500 de motocicletas), en el apartado de protección, uno de cada cinco motociclistas reconoce que no emplea ropa adecuada para circular. Finalmente, en cuanto a circulación en vías urbanas, seis de cada 10 también manifiesta que circula pasando entre los coches.