Search
Close this search box.

Nuevas tecnologías en construcción afectarán panorama de riesgos del seguro de Ingeniería, señala estudio de Swiss Re

Charlemos seguros

El asegurador

[wp_bannerize group=”ChubbGlobal”]
 

  • La perspectiva para este producto depende del futuro crecimiento de la economía mundial
  • En 2017, las primas globales de seguro de Ingeniería ascendieron a 21,000 mdd
  • Swiss Re observa que el rendimiento técnico de este seguro se ha deteriorado

Por: Alma G. Yáñez Villanueva
@pea_alma
Las nuevas tecnologías en la construcción afectarán profundamente al panorama de riesgos del seguro de Ingeniería, pronostica el más reciente informe Sigma elaborado por Swiss Re Institute, luego de agregar que el rendimiento técnico de este producto se ha deteriorado recientemente, por un descenso de las tarifas de las primas y el aumento de los siniestro.
El análisis señala que, más allá de la innovación tecnológica, la perspectiva para el seguro de Ingeniería depende en gran medida del futuro crecimiento de la economía mundial. Es decir, se cree que la aceleración cíclica de la actividad económica en mercados avanzados y en desarrollo, prevista a corto plazo, fomentará la actividad de construcción y la demanda de seguro.
Además, agrega, ajustes estructurales como la urbanización, la renovación de viejas infraestructuras y el desarrollo de fuentes de energía renovables posiblemente estimularán el gasto en construcción.
Aun así, puntualiza, persiste la incertidumbre sobre hasta qué punto estos factores darán lugar a un repunte sustancial del crecimiento de las primas, aunque detalla que aunque las nuevas tecnologías mejoran considerablemente la eficiencia, incluyendo la mejora del control y la mitigación y gestión de riesgos relacionados con la ingeniería, también conllevan nuevos riesgos, como por ejemplo el ataque cibernético.
El informe señala que en el mercado falta información completa sobre primas del seguro de Ingeniería; empero, destaca que el Swiss Re Institute estima en 21,000 millones de dólares el monto global de las primas por este producto en 2017, lo cual representa alrededor de 3 por ciento de. primaje total del seguro comercial.
La publicación advierte asimismo que tras un rápido crecimiento durante la mayor parte de la primera década del siglo 21 debido al auge de la construcción en algunos países desarrollados, las primas globales del seguro de Ingeniería se han estancado en los últimos años.
Muestra de lo anterior es, explica, que en algunos países avanzados el gasto en construcción como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) permanece por debajo del máximo anterior a la crisis económica de 2008, aunque algunos mercados emergentes clave empiezan a salir poco a poco de recientes recesiones.
En este sentido, Europa, Oriente Medio y África (la región EMEA) continúan generando la mayor participación de primas globales de Ingeniería debido a la popularidad en esas zonas de coberturas de funcionamiento, como la de avería de máquina y el seguro de proyecto de construcción.
En auge, uso de nuevas tecnologías en la construcción
La investigación de Swiss Re arroja que el sector de la construcción está empezando a adoptar tecnologías y procesos digitales y que, por lo tanto, las empresas de nueva creación son una parte importante de la narrativa de la innovación emergente. Desde 2009, apunta, se han formado más de 400 nuevas empresas constructoras tecnológicas (conocidas como constructech), que han recaudado 2,900 millones de dólares en fondos, muchos de los cuales están destinados a la herramientas que ayuden a gestionar mejor la construcción.
Aunque el uso de la tecnología digital conduciría a lograr notables aumentos de la eficiencia, incluyendo la mejora del control, mitigación y gestión de riesgos relacionados con la ingeniería, Mike Mitchell, jefe de Suscripción y Daños de Swiss Re, afirma que la tecnología afecta a la naturaleza de los riesgos existentes y conlleva nuevos riesgos, citando como ejemplo la intrusión cibernética.
Añade que las aseguradoras podrían experimentar un aumento de la gravedad de los siniestros a pesar de que la frecuencia de los incidentes continúe disminuyendo. Plantea que la innovación de productos y procesos ayudará a las compañías de seguros a responder a un panorama de riesgos que exige grandes competencias y que está en constante evolución.
En un mundo conectado digitalmente, el seguro es capaz de llegar a desempeñar un papel importante en la prevención y mitigación de riesgos y, a la postre, requerir una reconfiguración más radical de los modelos de negocio de las aseguradoras de Ingeniería, precisa.
En evolución la estructura del mercado de seguros de Ingeniería
El reporte Sigma asegura también que la diversificación de grandes y complejos riesgos de ingeniería se consigue a través de una combinación de mercados de suscripción por parte de aseguradoras y de reaseguradoras. Aunque Londres sigue siendo un importante centro para el seguro relacionado con la ingeniería y la construcción, en especial para proyectos de alto valor técnicamente difíciles de suscribir, cada vez se suscribe más de este tipo de negocios en Singapur, Dubái y Miami.
Explica que los jugadores nacionales centran su actividad especialmente en suscribir seguro para proyectos de construcción locales, mientras que los internacionales desempeñan un papel fundamental en proyectos complejos que requieren conocimientos especializados y en los que existe financiación extranjera.
Destaca el informe que a últimas fechas el rendimiento técnico en esta clase de pólizas se ha deteriorado, además de haber registrado un aumento de las tasas de siniestralidad y un mayor número de eventos en algunos sectores de la construcción, por un deficiente control de calidad.
Por otro lado, expone que la siniestralidad última demora en conocerse, la resolución de reclamaciones a menudo se retrasa y ello se suma a las condiciones de un mercado blando de suscripción que ha reducido los precios del seguro de Ingeniería.
Al respecto, Mitchell comenta: “Las tarifas de las primas de Ingeniería llevan más de una década en declive”, por lo que “los márgenes de beneficio de algunas aseguradoras de este ramo se han estrechado ya hasta cerca o por debajo de niveles insostenibles a largo plazo”.

Las opiniones expresadas en los artículos firmados son las de los autores y no reflejan necesariamente los puntos de vista de El Asegurador.

Califica este artículo

Calificación promedio 0 / 5. Totales 0

Se él primero en calificar este artículo