Ofrecer aquello que realmente le interesa al cliente se está convirtiendo en un estándar para el sector asegurador. Por consiguiente, es imperativo que brokers e intermediarios de seguros estén a la altura de las nuevas condiciones del mercado, aspiración que solamente podrán alcanzar si perfeccionan su nivel de servicio e invierten considerables recursos económicos en la adopción de herramientas digitales que permitan llevar a cabo una suscripción de riesgos sofisticada que armonice con las nuevas necesidades de consumo.
Así lo afirmó Mario Potesta Martínez, vicepresidente ejecutivo de Rimac Seguros y Reaseguros, al dictar la conferencia Modelo de suscripción y prevención basado en tecnología satelital, IoT, data e inteligencia artificial, que formó parte del programa académico de la Cumbre Insurance Tech América Latina, evento que se llevó a cabo en modalidad virtual y fue organizado por Executive Business Meetings (EBM).
Potesta Martínez afirmó que añadirle nuevos valores a la tradicional propuesta de valor del sector asegurador es un compromiso inaplazable. Sin embargo, alertó que en materia de comercialización y distribución es indispensable que brokers e intermediarios de seguros permanezcan dentro del camino de la especialización, ya que el consumidor es cada vez más exigente y difícil de impresionar.
“Brokers y corredores deben comprender que, si desean hacer evolucionar su actividad y transformarse al ritmo del mercado, obligatoriamente deben invertir en tecnología. Así encontrarán nuevos puntos de convergencia con el cliente y perfeccionarán su servicio, meta que es posible alcanzar si abrazan la transformación digital”, declaró el vicepresidente ejecutivo de Rimac Seguros y Reaseguros.
Desde el punto de vista de Potesta Martínez, la cocreación es una de las metodologías corporativas que permitirán a instituciones y elementos clave de la cadena de valor de la industria, como brokers e intermediarios, confeccionar novedosos diferenciadores en lo que se refiere a la gestión adecuada de los riesgos. Dijo que un desafío mayúsculo al que se enfrenta el sector es conseguir que las compañías sean apreciadas por la población como socios de prevención, en lugar de ser catalogadas simplemente como proveedores de servicios financieros que pagan indemnizaciones tras un siniestro.
“Es crucial que las aseguradoras comprendan que los brokers y los intermediarios carecen de los recursos económicos suficientes para abordar la digitalización con un nivel de aceleración relativamente alto. Por eso, las compañías deben colaborar de forma muy estrecha con ambas figuras y otorgar, en la medida de sus posibilidades, plataformas que permitan a ambas actividades responder con eficacia a las demandas del consumidor actual y del futuro. Eso sí, es indispensable que, desde su trinchera, estos dos eslabones mejoren sus capacidades técnicas, amplíen sus conocimientos y logren un mayor grado de sofisticación en el uso de la tecnología”, abundó Potesta Martínez.
Invertir en tecnología, un requisito inexcusable
En otro punto de su exposición, el vicepresidente ejecutivo de Rimac Seguros y Reaseguros descartó que los canales de distribución de la industria aseguradora puedan evolucionar si no se los favorece con inversión en tecnología. Reconoció asimismo que el nuevo cúmulo de herramientas para automatizar procesos clave en el sector y la maduración que hoy exhiben disrupciones como las API permiten a las instituciones tarificar con otro enfoque. Indicó además que la interconectividad está ocasionando que las compañías tengan la capacidad de implementar mecanismos de facturación independientes, avanzados y que convergen con diversos perfiles de riesgo.Por último, Potesta Martínez instó a brokers e intermediarios a dar el salto hacia la virtualidad sin miedo, puesto que, remató, “ése es un mundo apasionante que permitirá a todo el andamiaje de la industria experimentar un vuelco radical en su operación, lo que redundará en una suscripción de riesgos y gestión de siniestros renovada y con especial hincapié en la centricidad del cliente”.