La irrupción de nuevas generaciones, como los millennials y centennials, además de la lucha por la equidad de género, son factores que están modificando radicalmente la práctica laboral dentro de las organizaciones; por esa razón es vital que las compañías, independientemente del rubro al que pertenezcan, se adapten a este nuevo perfil de colaboradores, que está rompiendo paradigmas y demanda nuevas formas de trabajar.
Éstas son las reflexiones que compartió Ena Torres Mendoza, directora de Recursos Humanos de Zurich México, en entrevista exclusiva con Revista Mexicana de Seguros y Fianzas. La especialista en capital humano indicó que actualmente los espacios corporativos están integrados por colaboradores que tienen formas de pensar y estilos de trabajar muy diferentes de los del pasado.
“Lo primero que se debe comprender es que las formas de trabajar hoy en día cambiaron. Frente a esta realidad, nuestro estilo como organizaciones no puede ser el mismo. Por lo tanto, tendremos que estar abiertos a ser mucho más flexibles en aspectos como los horarios, por ejemplo, porque cada colaborador experimenta momentos de vida diferentes y apunta a intereses muy particulares”, explicó Torres Mendoza.
La directora de Recursos Humanos de Zurich México señaló que cada vez es más común en sectores como el asegurador que las compañías pongan en marcha dinámicas como trabajar fuera de la oficina, de forma remota, ya que la tendencia que hoy marca la pauta en materia de productividad gira en torno a los resultados.
Torres Mendoza precisó asimismo que las organizaciones no pueden hacer oídos sordos a esta incuestionable realidad en materia de capital humano. De ahí que haya puntualizado que las compañías deben realizar un diagnóstico exhaustivo para determinar el potencial de cada uno de sus colaboradores, es decir, lo que se quiere del empleado y lo que éste puede brindar con su talento para alcanzar los objetivos trazados.
Motivadores y gustos del colaborador actual
Torres Mendoza dijo que una de las claves para sortear con éxito las nuevas demandas de los colaboradores estriba en comprender que cada uno de los miembros del equipo multidisciplinario se motiva dependiendo de sus sueños y creencias. Por eso afirmó que las organizaciones como nunca antes tienen que atender dichas variables con base en una postura determinante, como el factor humano.
“El colaborador hoy en día solamente quiere ser parte del proyecto, de modo que desea ser escuchado y compartir sus ideas para hacer crecer a la organización. Creo que, cuando una persona encuentra eso en un espacio laboral, siente mayor pertenencia y es partícipe de lo que sucede en la empresa”, abundó la responsable de Recursos Humanos en Zurich México.
Otro de los grandes desafíos que enfrentan las organizaciones actualmente, destacó Torres Mendoza, es comprender a los colaboradores de cada generación, ya que sería un error comunicarse con todos los conglomerados etarios de la misma manera, debido a que tienen necesidades radicalmente opuestas.
La encargada de gestionar el capital humano en Zurich México detalló que este escenario es una de las tareas más complejas a las que se enfrenta una organización en estos tiempos. “Tenemos que aprender de cada uno de los colaboradores a partir de sus ideas y perfiles. Por ejemplo, a un empleado de 60 años no le debo enviar un mensaje de whatsapp si deseo comunicarle algo, mientras que con un millennial no se puede interactuar por medio de un boletín; con él definitivamente es más eficaz y apropiada la vía digital. En resumidas cuentas, a lo que estamos obligados como organizaciones es a conocer la personalidad de cada actor para así generar el resultado que queremos en lo que se refiere a productividad, compromiso y entrega”, añadió Torres Mendoza.
Concientizar y sensibilizar es fundamental
Durante la conversación, Torres Mendoza se refirió al acompañamiento que deben practicar las organizaciones con sus colaboradores en aras de cultivar la semilla de la previsión y la prevención financiera. Sostuvo que estos dos factores son una prioridad indiscutible dentro de los planes de beneficios que las empresas deben ofrecer a sus empleados y que forman parte de lo que se denomina el salario emocional.
“Desde el área del capital humano, una de las prioridades que debemos solventar tiene que ver con lo referente al ahorro para el retiro. Se trata de llevar a cabo iniciativas que tienen como pilares fundamentales la comunicación, información, sensibilización y concientización, para que los colaboradores puedan afrontar su vejez de la mejor forma posible”, subrayó la directora de Recursos Humanos de Zurich México.
Torres Mendoza lamentó que en el país sean pocas las compañías que asumen esta realidad como parte de los planes de incentivos para sus empleados. Por ello apuntó que esta labor va más allá de los beneficios corporativos; se trata, en resumidas cuentas, de un compromiso ético en pro del futuro de los colaboradores.
Por último, la funcionaria de Zurich México consideró como fundamental que las empresas acompañen a los colaboradores a lo largo de todas las etapas de su ciclo laboral con programas de incentivos como los planes privados de pensiones, una iniciativa que no solo mejorará el monto acumulado del trabajador para afrontar su vejez, sino que también consolidará aspectos determinantes, como la atención en salud y la estabilidad financiera de su entorno familiar.