Search
Close this search box.

No olvidemos la importancia de contar con un seguro de Gastos Médicos o de Salud

Charlemos seguros

El asegurador

  • DESDE EL IMESFAC

Por: Luz María Lefort Botello

En México, acceder a un servicio médico mayor es casi imposible para la mayoría de la población debido a los elevados costos que esto representa.

El promedio de ingresos en un hogar es de 15,000 pesos, considerando que al menos dos personas sean económicamente activas (Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, 2016 (ENIGH 2016)). Con ese monto, una familia no podría costear el tratamiento de algunas enfermedades.

La atención de las enfermedades más caras del país supera el millón de pesos; y, aunque hay muchas otras que requieren un gasto menor, aun así resultan incosteables para gran parte de los mexicanos.

Entre los padecimientos más costosos en México se encuentran:

  1. Accidente cerebrovascular. Los gastos de esta emergencia médica pueden ascender hasta 2,827,000 pesos; y, en realidad, este padecimiento no sólo puede tratarse, sino también prevenirse.
  2. Politraumatismo por accidente. El costo de su tratamiento puede elevarse a 2,416,000 pesos, y además existe la posibilidad de que queden secuelas temporales o permanentes.
  3. Cáncer de mama. Atender esta enfermedad puede costar 2,121,000 pesos; paradójicamente, es un padecimiento que puede prevenirse con un chequeo anual.
  4. Infarto agudo al miocardio. El gasto promedio de atención puede significar 1,198,000 pesos. Dicho trastorno ocurre frecuentemente a consecuencia de anomalías como hipertensión, obesidad, colesterol alto o simple sedentarismo, por lo que puede ser evitado manteniendo un estilo de vida saludable.
  5. Leucemia. El tratamiento de esta afección puede ascender a 1,499,000 pesos.

¿Cuáles son los beneficios de tener un seguro médico?

  • Respaldo en caso de tener un accidente o enfermedad.
  • Funciona como complemento o suplemento de la seguridad social.
  • Brinda atención médica 24/7.
  • Prevención y tratamiento de enfermedades.

¿Cuál es la similitud y la diferencia entre el seguro de Gastos Médicos Menores o de Salud y el más conocido como seguro de Gastos Médicos Mayores?

Características similares:

  • Cobertura orientada a los riesgos que afectan a la salud.
  • La contratación puede ser individual, familiar o colectiva (para los empleados de empresas o asociaciones).
  • Costo acorde con la edad (generalmente, su precio se divide en rangos de cada cinco años: a más edad, mayor precio); adicionalmente se considera el estado de salud y el sexo. El costo puede ser fraccionado en parcialidades –mensual, trimestral, semestral o anual–, y es deducible de impuestos.

Diferencias:

Seguro de Salud o seguro de Gastos Médicos Menores Seguro de Gastos Médicos Mayores (GMM)
Presta servicios de prevención y restauración de la salud del asegurado en forma directa, con recursos propios, mediante terceros –red de médicos– o una combinación de ambos.

 

Cubre necesidades básicas, como consultas de médico de primer contacto, consultas de médico especialista, estudios de laboratorio y gabinete.

 

Ofrece la prestación de servicios dirigidos a la realización de acciones terapéuticas y de rehabilitación necesarias para la recuperación de la salud, e incluye hospitalización.

Cubre los gastos médicos hospitalarios necesarios para la recuperación de la salud en caso de accidente o enfermedad cubierto en la póliza.

 

Generalmente se utiliza una red abierta de hospitales y médicos, lo que permite al asegurado acudir con el especialista que desee.

 

Nos vemos el siguiente mes…

[smartslider3 slider=3]
[yikes-mailchimp form=”1″ title=”1″ description=”1″]

Las opiniones expresadas en los artículos firmados son las de los autores y no reflejan necesariamente los puntos de vista de El Asegurador.

Califica este artículo

Calificación promedio 0 / 5. Totales 0

Se él primero en calificar este artículo