Search
Close this search box.

No estamos solos. La responsabilidad es de todos

@risk_mr
Charlemos seguros
Picture of Por: Alfredo Gozalez

Por: Alfredo Gozalez

Bienvenidos sean todos a la recta final de 2022, porque en tan solo unos días despediremos este complejo año.Pero, si de días hábiles hablamos, seguramente después del 15 de diciembre  disminuirá notablemente la actividad en el mercado asegurador, y nuestros agentes, promotores, productores y clientes   se encontrarán disfrutando del periodo vacacional de fin de año. O bien, en el caso de promotores y agentes, estarán muy enfocados en sus cierres fiscales, dirigiendo la producción hacia las aseguradoras en las que están a punto de ganar bonos, convenciones o algún otro premio, o simplemente haciendo planeación para 2023, porque sin duda son los últimos días de cada año los mejores para afinar la planeación de los siguientes 365 días.

Y qué mejor manera de terminar el año que hablando de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS), que tienen mucho que ver con lo que está haciendo la industria aseguradora a escala mundial, pero muy marcadamente en el mercado asegurador latinoamericano, en donde organizaciones como Copaprose han tomado el liderazgo y llevan la batuta en estas iniciativas.

Y quién mejor para hablarnos del tema que Carlos Olascoaga Villanueva, quien representa muy dignamente a México ante Copaprose y con el que recientemente tuve oportunidad de platicar sobre este tema tan interesante y conocer su punto de vista.         

Comenzando nuestra charla, Carlos nos hace referencia a los 17 objetivos planteados, que enumero para luego pasar a los comentarios de nuestro invitado.        

1.  Fin de la pobreza.

2.    Cero hambre.

3.    Salud y bienestar para todos.

4.    Educación de calidad.

5.    Equidad de género.

6.    Agua limpia y saneamiento.

7.    Energía asequible y no contaminante.

8.    Trabajo decente y crecimiento económico.

9.    Industria, innovación e infraestructura.

10.  Reducción de desigualdades.

11.  Ciudades y comunidades sostenibles.

12.  Producción y consumo responsables.

13.  Acción por el clima.

14.  Vida submarina y cuidado de los mares.

15.  Cuidado de la vida y ecosistemas terrestres.

16.  Paz, justicia e instituciones sólidas.

17.  Alianzas para conseguir los objetivos.

Con respecto al fin de la pobreza, creo que todos sabemos que ésta ha sido la promesa incumplida de los gobiernos latinoamericanos, que con pensamientos arcaicos tienen la idea de que la pobreza se erradica de manera automática incrementando los salarios de los trabajadores, sin tomar en cuenta que estas medidas generan inflación, y el incremento de ésta afecta principalmente a los más pobres, a los que se pretende ayudar.

Apenas hace unas semanas tuvo lugar en Barcelona, España, la Semana Internacional del Seguro, y el tema central fue la innovación. Ahí se tocaron temas como la educación y la evolución que ésta debe tener, sobre todo después de la revisión de los modelos educativos a que obligó la pandemia de covid.       

Uno de los ODS que tienen que ver con los seguros de Gastos Médicos y con los seguros de Salud es garantizar una vida sana. En él todas las compañías están ya trabajando, dado el notable deterioro que existe en los sistemas de salud, de México principalmente pero también de muchos países latinoamericanos. Esto, por cierto, es una deuda que tienen pendiente los jefes de Estado con su población.

Un seguro, en este sentido, es capaz de evitar que las enfermedades o accidentes a los que la población se encuentra expuesta provoquen un grave deterioro en la economía de las familias por medio de un mecanismo de apoyo para el pago de los estragos provocados.

El tema de equidad de género es también un tema en el que han existido importantes avances en la industria aseguradora para garantizar a todas las personas, sin discriminación alguna, el acceso a la protección que brindan los seguros.     

En conclusión, aún tenemos mucho trabajo por hacer para cumplir con todos los Objetivos de Desarrollo Sustentable planteados, pero tenemos la enorme fortuna de contar con profesionales como Carlos, siempre comprometidos con la causa y que no descansarán hasta ver cristalizado el sueño de una mejor sociedad mediante el acceso masivo de la población a la contratación de seguros, no obstante todos los obstáculos que existen, comenzando en México por el Gobierno actual, pues el presidente ha declarado públicamente, congruente con la ignorancia que siempre lo ha caracterizado,  que considera que la contratación de seguros representa un gasto.

Éstos fueron, pues, mis estimados amigos, los puntos principales que tocamos en la interesante entrevista con Carlos, pero ambos coincidimos en que será muy bueno volvernos a reunir muy pronto para continuar con este tema, de mucha actualidad y que requiere acción urgente de todos nosotros.

No me quiero despedir sin antes mencionar que los días pasados han sido realmente muy tristes para mí y para el mercado asegurador, ya que sufrimos la pérdida del gran Juan Murguía Pozzi, presidente honorario vitalicio de Murguía Consultores. Él falleció el pasado 20 de noviembre. Sin duda, ésta es una gran pérdida para el mercado asegurador, pero nos deja un gran legado que continuará su hijo Juan Pablo Murguía, quien muy atinadamente dirige los destinos de la empresa y honrará la memoria de su padre al frente de ella.         

Apenas un mes antes, el 23 de octubre, había recibido la noticia del fallecimiento de la señora Ofelia Velasco Berni, madre de Adriana, Ofelia, Arturo y Fernando Castanedo, quienes han sido grandes amigos del sector. He tenido la oportunidad de servirles en al menos un par de aseguradoras hace más de una década.

Descansen en paz, doña Ofelia Velasco y don Juan Murguía, y que su familia encuentre una pronta resignación ante tan irreparable pérdida.

Las opiniones expresadas en los artículos firmados son las de los autores y no reflejan necesariamente los puntos de vista de El Asegurador.

Califica este artículo

Calificación promedio 5 / 5. Totales 1

Se él primero en calificar este artículo