Pese a que la transformación digital se considera un elemento trascendental en la operación de las organizaciones, hoy en día se observa que en ese rubro no se ha avanzado con la suficiente rapidez como para lograr el éxito esperado.
Esto es lo que dice Capgemini en su más reciente estudio, titulado Understanding digital mastery today. Según la firma, las compañías se están enfrentando a las complejidades que dicha transformación exige para llevarse a cabo.
El estudio sostiene que, si bien existen progresos en la experiencia del cliente, las organizaciones no han seguido el ritmo en la construcción de capacidades en lo que respecta a operación, relaciones TI-negocio, visión, compromiso y gobernanza.
Capgemini menciona en la investigación diversas razones por las que las empresas están sufriendo aprietos en la implementación de la transformación digital:
· A las organizaciones les cuesta adaptarse al vertiginoso ritmo de la innovación tecnológica (por ejemplo, inteligencia artificial, internet de las cosas, automatización).
· Las organizaciones podrían haber sido demasiado optimistas en años anteriores, y ahora se han dado cuenta de la magnitud del desafío.
· Hay interrupciones en el modelo de negocio en muchas industrias, y dichas interrupciones están desafiando las cadenas de valor tradicionales.
· Las crecientes expectativas de los mercados, de los empleados y los clientes ejercen una presión significativa sobre las organizaciones.
Pero no todo queda allí, ya que Capgemini también señala que el talento y la cultura representan un gran desafío que se interpone en el camino al éxito, y las organizaciones a menudo no logran garantizar que sus empleados se sientan parte de este viaje.
De ahí que Capgemini recomiende un enfoque renovado en las dimensiones clave para alcanzar el éxito en lo que respecta a transformación digital, como operaciones y gobierno y, en particular, talento y cultura.
“Todo ello ayudará a las organizaciones a revitalizar su cambio a la digitalización. Si las organizaciones no se reenfocan, podrían seguir rezagadas”, cierra Capgemini en su estudio.