Para que las aseguradoras puedan atender a las nuevas generaciones de consumidores en México y tengan éxito en su intento de impresionarlas y enamorarlas, están obligadas a cambiar su manera de operar; de modo que deben digitalizar sus servicios, personalizar las coberturas de acuerdo con cada per l y abrir nuevas líneas de negocio; afirmó Lautaro Mon, CCO de Inworx, empresa especializada en software y asesoría al sector asegurador.
De acuerdo con esta empresa, la forma en la que se adquiría un seguro hace un par de décadas era muy diferente de como se hace hoy, ya que el nuevo consumidor desea y exige que las coberturas y los servicios que ofrece la industria tengan la característica de poder adquirirse a través de plataformas digitales.
Lautaro Mon señaló que para que las aseguradoras puedan seguir siendo rentables deben conocer con sumo detalle a clientes tan diferentes como los millennials, puesto que 33 por ciento de la población en el país pertenece a este conglomerado generacional; así que inevitablemente las reglas del juego para vender seguros deberán cambiar.
Las nuevas generaciones, dijo el ejecutivo de Inworx, son catalogadas como nativos digitales; es decir, su vida gira en torno al uso de dispositivos móviles, internet y las redes sociales. Tratar de obviar su manera de vivir es un error, ya que son un nicho poblacional que se caracteriza por consultar y comprar en línea todos sus productos, llevar a cabo sus relaciones interpersonales mediante plataformas en línea y desear productos y servicios que satisfagan sus necesidades personales de manera rápida y eficiente.
Un nuevo escenario que no se puede pasar por alto
La propia Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) ha externado su preocupación sobre el nuevo consumidor en seguros, y ha dado a conocer documentos específicos respecto a las características, gustos, comportamientos y deseos de los millennials. En tal sentido, la institución reveló recientemente que los miembros de este grupo generacional tienen una alta exposición a la tecnología, manejan sus finanzas a través de su dispositivo móvil e invierten y compran en línea, y uno de sus principales pasatiempos es viajar; de modo que para las aseguradoras no hay otra opción sino entender el nuevo escenario, adaptarse y tratar de atender las necesidades de los jóvenes del nuevo milenio. La investigación de la AMIS reveló asimismo que los millennials no se sienten atraídos por las coberturas existentes en el mercado debido a que ellos creen que falta adecuación a sus gustos y porque no desean ser atendidos y asesorados a través de una entrevista tradicional de venta llevada a cabo por un agente de seguros.
Frente a esta realidad, la máxima cúpula del seguro en el país les recomendó a las aseguradoras abrir nuevas líneas de negocios adaptadas a los millennials y ofrecer coberturas diferentes, novedosas y personalizadas, entre las que destacan:
- La moda electrónica. Se deben crear seguros que cubran el daño o robo con violencia de dispositivos como celulares, tabletas, laptops, reproductores de música, pantallas, cámaras de video y consolas de videojuegos.
- Más que cuatro ruedas. Las aseguradoras deben desarrollar coberturas que vayan más allá de los automóviles, puesto que los millennials son individuos que están empezando a sustituir los vehículos por bicicletas y motocicletas.
- Gusto por viajar. Para los millennials, los viajes de placer son una necesidad; así que es perentorio centrar esfuerzos en el diseño de seguros para viajeros que protejan no solo la vida, sino también el equipaje, las cancelaciones de vuelo y que además cuenten con asistencia médica en cualquier lugar y momento.
- Medicina diferente. El seguro de Gastos Médicos Mayores está obliga- do a redimensionar su modelo operativo, y el cambio enfocado hacia los millennials pueden convertirse en la punta de lanza de dicho proceso. Las nuevas coberturas deben incluir orientación psicológica, prevención de embarazo y hasta accidentes causados por aparatos electrónicos.
- La nube. Los millennials conciben la nube como su mejor aliado, ya que depositan toda su información en ella; de modo que se necesitan coberturas que protejan los datos de un usuario: textos, imágenes, videos, perfiles en redes sociales e información financiera.