El fenómeno del nearshoring, que implica la relocalización de operaciones cerca del mercado final, está ganando popularidad en México. Esta estrategia presenta una oportunidad única para las empresas de adoptar el “gemelo digital” y así optimizar sus cadenas de suministro.
Un gemelo digital es un concepto que define a una réplica digital de una cadena de suministro física. Ayuda a las organizaciones a recrear su cadena de suministro real en un mundo virtual para que puedan probar escenarios, modelar diferentes nodos, modos, flujos y políticas, y comprender cómo afectarán las decisiones y las interrupciones a las operaciones de la red.
De acuerdo con un estudio de Sintec Consulting, las empresas que implementan tecnologías avanzadas, como el gemelo digital, en sus operaciones nearshore pueden experimentar una mejora del 35 por ciento en la eficiencia operativa y una reducción del 40 por ciento en los costos de transporte, en promedio.
¿Pero por qué es esencial un Gemelo Digital o Digital Twin en la cadena de suministro? porque hay una serie de tormentas o factores que afectan a las operaciones, como la falta de suministro de electricidad, retrasos en una parte de la cadena, falta de inventario y ausencia de personal, entre otros.
Con el fenómeno del nearhoring, las empresas que busquen competir tienen que transformar sus operaciones, optimizar costos y mejorar significativamente sus tiempos de entrega y niveles de servicio.
“Esta tecnología emergente, que crea una réplica virtual precisa de activos físicos, procesos y sistemas, permite a las empresas visualizar, analizar y optimizar cada aspecto de sus operaciones en tiempo real”, comentó Jorge Chávez, director de Estrategia de Operaciones en Sintec Consulting.
Las empresas que implementan soluciones de gemelo digital han reportado una reducción de hasta el 30 por ciento en costos operativos y de mantenimiento, según un estudio reciente de Gartner. Esta tecnología permite identificar ineficiencias y predecir fallos en los equipos antes de que ocurran, lo que reduce el tiempo de inactividad no planificado y los costos asociados a reparaciones de emergencia.