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MUTUUS, la primera membresía digital de salud

Insultech VIP Lounge
Picture of Por: Hugues Bertin

Por: Hugues Bertin

Mutuus ha llegado para generar un impacto en el sector de la salud en América Latina, un segmento que, como saben, es uno de mis preferidos.

Hoy me encuentro con Jean Louis Brunet, CEO de Mutuus, para que nos comparta un poco más sobre cómo esta insurtech va a generar un cambio significativo en el sector de la salud corporativa.

Desde su fundación, Mutuus se ha posicionado como la Membresía Digital de Salud para diferenciarse del mercado de seguros en el ramo tradicional. Se considera una empresa líder en salud privada, y todos sus procesos de atención se llevan a cabo de manera digital y gestionados en su sistema, con el objetivo de hacer que la salud privada sea fácil y accesible en todos los aspectos. Sus membresías ofrecen servicios digitales en el sector  primario completamente gratuitos e ilimitados, así como descuentos significativos en los principales servicios de salud y cobertura total de gastos hospitalarios sin deducible y sin coaseguro.

Esta insurtech ha experimentado tres etapas distintivas: inicialmente, como un modelo de negocio completamente digital con una rápida penetración B2C en los primeros dos años; luego, durante la pandemia, aprovechando la oportunidad de atraer agentes de seguros para expandir sus membresías, lo que resultó en un crecimiento impresionante y, finalmente, en el 2022, lanzaron su modelo de negocio para PyMEs, experimentando un crecimiento aún más acelerado. Aunque han tenido éxito en desarrollar y expandir estos tres canales de ventas, reconocen que la mayor oportunidad de escalamiento con el costo de adquisición más eficiente se encuentra en el canal B2B, por lo que han estado invirtiendo y perfeccionando su sistema de ventas para este segmento.

El modelo de atención inicia desde que se presenta un problema de salud, brindando a los miembros acceso a un servicio de urgencias disponible las 24 horas del día, los 365 días del año. Sus médicos urgenciólogos resuelven muchos casos por telemedicina; cuando no es posible, se deriva al miembro a un consultorio presencial para ser evaluado por un especialista o se le remite al servicio de urgencias hospitalario. Este enfoque tiene un impacto significativo en la frecuencia de uso de la póliza de gastos hospitalarios, resultando en un loss ratio controlado.

Jean Louis me explica que la diferencia entre un seguro de salud empresarial y un seguro de salud individual en México se puede ver en el proceso de suscripción y selección de riesgo, sin embargo, el principal diferenciador y que tiene el mayor impacto, es el precio. Las personas y familias que contratan un seguro de salud de forma individual pagan un sobreprecio promedio de más del 140 por ciento, en comparación con lo que paga una empresa. Esto se refleja en que aproximadamente el 70 por ciento de los asegurados provienen de empresas y sólo el 30 por ciento son individuos, ya que menos del 3 por ciento de la población tiene el poder adquisitivo para pagarlo con recursos propios. Aunque el modelo de precios podría analizarse desde varios ángulos, en resumen, ha representado una oportunidad para Mutuus.

Hoy en día, sólo el 10 por ciento de la población mexicana cuenta con un seguro de salud privado, principalmente como una prestación laboral, debido a la limitada penetración causada por la disparidad entre el precio y el poder adquisitivo. Mutuus ofrece planes de membresía accesibles tanto para PyMEs como para familias, brindando acceso a servicios digitales de salud, descuentos y opciones de cobertura flexibles.

Jean Louis me dice que el 88 por ciento de sus miembros no tenían un seguro de salud antes de haber contratado Mutuus, eso confirma que están creando una nueva generación de asegurados en México, un hecho sin precedentes en los últimos 20 años. Han pagado satisfactoriamente más de 2,100 cuentas hospitalarias que representa aproximadamente  haber protegido $15 millones de dólares del patrimonio de sus members y sus familias. Les enorgullece que sus members los califiquen con un NPS de 83, indicando una satisfacción muy alta en comparación del 50-55, que se considera aceptable en los seguros de salud tradicionales. Este resultado se debe a su tecnología, que les da la capacidad de registrar cada etapa crucial en atención de sus members cuando enfrentan un problema de salud, asegurando que se les acompañe desde el ingreso hasta el alta hospitalaria.

En cuanto a su relación con el ecosistema tradicional, están muy contentos de contar con el respaldo de MetLife, una de las aseguradoras más destacadas a nivel mundial, para respaldar su modelo de negocio. La fuerza de su marca, combinada con la tecnología de Mutuus y experiencia en servicios de salud privada, sin duda los posicionan como un impulsor hacia el futuro para brindar acceso a millones de personas en todo el mundo, que actualmente carecen de acceso a una atención médica de calidad. Juntos, están comprometidos a hacer una diferencia significativa en la vida de las personas al proporcionarles servicios de salud accesibles y de alta calidad.

La visión de Mutuus es convertirse en la comunidad de salud privada más grande de LATAM y más allá. Su tecnología y flexibilidad en el diseño de productos les permitirá implementarla en otros países donde existen condiciones similares a las de México u otros problemas a resolver como, por ejemplo, el exceso de gastos de bolsillo por parte de los asegurados. Por lo tanto, ven un potencial de crecimiento muy atractivo hacia el futuro.

Las opiniones expresadas en los artículos firmados son las de los autores y no reflejan necesariamente los puntos de vista de El Asegurador.

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