Con motivo de la visita por primera vez a México de Clarisse Kopff, Munich Re ofreció un cóctel el pasado martes 14 de noviembre en sus oficinas de Ciudad de México al cual asistieron directores del sector asegurador y colegas.
Clarisse Kopff recientemente incorporada a la junta directiva para todo el negocio de No Vida y Auto en Europa, Latinoamérica y el negocio de Crédito & Garantía en todo el mundo, tuvo la oportunidad de compartir su visión con los principales socios comerciales del gremio asegurador y colegas en México en un cálido ambiente en las oficinas Munich Re México.
Maximilian Kückemanns, Director General de Munich Re México, dio la bienvenida a los asistentes y aprovechó la oportunidad para presentar a Clarisse Kopff quien tras 21 años colaborando con el Grupo Allianz, el pasado 1° de diciembre de 2022 se incorporó a la Junta Directiva de Munich Re en Alemania.
A modo de un interesante diálogo Clarisse Kopff habló sobre la actualidad de Munich Re en el mercado y los retos a los que se enfrentan en el futuro.
Clarisse Kopff expresó su alegría por estar en México por primera vez y señaló “Munich Re se destaca no solo por la amplitud de su alcance geográfico, sino sobre todo por el hecho de que ha sido un actor muy consistente a través de ciclos y turbulencias, manteniéndose al lado de sus socios en todo momento. Esa fiabilidad, esa coherencia es lo que nos ha llevado a mantener relaciones sólidas y duraderas con nuestros clientes”
Tras subrayar la importancia de las oficinas en México, Brasil y Colombia para Munich Re en términos de contribución al negocio, expresó el deseo de apoyar el crecimiento de la región proporcionando capacidad de reaseguro y también estar ahí cuando se produzcan fenómenos naturales como el lamentable huracán Otis. Aseguró que, en este último caso, Munich Re hará todo lo posible por ayudar a resolver las reclamaciones de forma justa y rápida para aliviar la carga de la población local proporcionando capacidad de reaseguro.
De cara al futuro
Clarisse Kopff mostró preocupación ante las tensiones geopolíticas en varias regiones del mundo y condenó toda forma de agresión.
Ante el creciente impacto del cambio climático, Clarisse Kopff aseveró que la mitigación de los fenómenos relacionados con el clima es aún más relevante y espera que la industria aseguradora pueda resolver los siniestros rápidamente de acuerdo a los riesgos cubiertos. Afirmó que Munich Re está de su lado para apoyar en todo lo necesario. “Esto forma parte de nuestro negocio: Gestionar la volatilidad “reafirmó.
Renovaciones
Clarisse Kopff se mostró confiada en la capacidad de reaseguro que ofrece Munich Re a sus clientes ya que la escala de su balance y su capacidad le permiten satisfacer la demanda de más reaseguro.
No obstante, ante el desafiante ciclo de mercado al que se enfrenta el sector reasegurador en estos momentos y se espera continúe al menos durante los próximos años, ve la necesidad de concentrarse aún más en la rentabilidad del negocio mediante un enfoque de suscripción sólido y disciplinado.
Recalcó el deseo de Munich Re de estar con sus clientes para hacer posible la expansión y resistencia durante los próximos años, pero fue firme al señalar que juntos tienen que encontrar el precio y equilibrio adecuados. “Tenemos que cumplir nuestros requisitos para el negocio volátil que asumimos con ustedes y encontrar una manera de compensar el negocio volátil con negocio menos volátil. Debemos hallar nuevas oportunidades como la movilidad o podemos trabajar juntos para desarrollar nuevas formas de fomentar la penetración de los seguros, ya sea en el frente de la distribución mediante una mayor digitalización o mediante el desarrollo de nuevos productos para cerrar la brecha de los seguros”.
Por último, señaló: “Espero que acontecimientos como el ocurrido recientemente con el huracán Otis contribuyan a generar conciencia de lo importante que es contar con una protección de seguro adecuada” .
Finalmente y tras compartir su visión sobre la situación del negocio en México, y en vista de que Munich Re México en el año de 2025 cumplirá 70 años en el mercado; Clarisse y Maximilian levantaron sus copas y brindaron con todos los invitados para reafirmar una relación comercial a largo plazo en México.