Multicanalidad, clave para el éxito de las campañas de marketing en las empresas

El Asegurador

Llevar a cabo campañas de marketing para promocionar productos y servicios o crear vínculos más estrechos con los clientes, siempre ha sido necesario dentro de cualquier empresa; sin embargo, en los últimos años se ha demostrado que una campaña publicitaria multicanal es mucho más efectiva que las tradicionales pues no solo abarca varios frentes de la organización, sino que llama la atención de diferentes tipos de prospectos.

Pero planear y desarrollar campañas de marketing multicanal resulta en muchas ocasiones difíciles para los negocios, ya que estas rompen con los esquemas tradicionales de la compra-venta y además no se trata solo de contar con información de los clientes y lo que se desea vender, también se necesita conectar estos datos para definir de qué manera se pueden aprovechar mejor.

La consultora tecnológica Capgemini, apuntó lo anterior en su artículo Por qué el marketing multicanal es tan difícil y qué hacer al respecto, y señaló de igual manera que solo 37 por ciento de los especialistas en este ramo declaran contar con datos disponibles sobre el rendimiento de sus planes para poder respaldar la toma de decisiones, cifra que deja al descubierto lo poco que se utilizan las campañas multicanal o la falta que hace conectar la información disponible.

Para poder garantizar el éxito de esta estrategia, es necesario invertir en capacidades de análisis en tiempo real, modelos de atribución, motores de personalización y otras tantas herramientas con la finalidad de que los datos recopilados indiquen a los responsables lo que realmente funciona para sus clientes y productos.

Asimismo, Capgemini compartió cuatro puntos para que las empresas puedan implementar de manera más eficaz campañas de marketing multicanal:

  1. Redefinir los KPIs

Es necesario contar con mediciones precisas para cada campaña para conocer las respuestas -tanto positivas como negativas- de los clientes, para que a partir de ahí se puedan tomar decisiones estratégicas.

  1. Promocionar y celebrar el pensamiento multicanal

Al mostrar la parte llamativa de las campañas multicanal, los colaboradores de la empresa se animarán y querrán trabajar con ella.

  1. Desarrollar conocimientos y habilidades internas

Capgemini señaló que hoy en día las empresas están más interesadas en llevar a cabo las campañas de marketing internamente y no con una agencia, por lo que deben contar con especialistas que ayuden a mejorar las habilidades de sus clientes potenciales o gerentes de marketing, pues son ellos quienes cuentan con el conocimiento necesario para obtener los mejores resultados.

  1. Crear rutas de decisión en tiempo real

El análisis en tiempo real es un buen comienzo, pero la capacitación del equipo para que esté listo para actuar en caso de que se necesiten cambios rápidos o sobre la marcha es una pieza clave para el buen desarrollo de las campañas.

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