Hoy en día, las mujeres en México tienen menos oportunidades que los hombres para acceder a productos y servicios financieros como créditos, seguros, pensiones y ahorro. Por ende, se ven en dificultades al momento de planificar su economía personal y familiar, al atender emergencias e imprevistos o al querer realizar algún tipo de inversión.
Asimismo, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) de 2018, 65 por ciento de las mujeres mayores de 18 años cuenta con algún producto financiero, mientras que en los hombres se registra una cifra de 72 por ciento. Además, solo 7 por ciento de las mexicanas ha tomado algún curso sobre cómo ahorrar, hacer un presupuesto o usar responsablemente un crédito.
Asimismo, apenas 40 por ciento de las mujeres cuenta con un medio de ahorro formal y solo 20 por ciento está protegida financieramente con un seguro privado. En cuanto a la brecha salarial, 40.6 por ciento de las mujeres participa en el mercado laboral formal, mientras que el otro 59.4 por ciento realiza actividades económicas no remuneradas.
La ENIF informa también que solo 37.2 por ciento de las mujeres lleva un presupuesto, 22.8 por ciento de ellas no ahorra, y de las que lo hacen, solo 15 por ciento es de manera formal, 31.4 por ciento ahorra por medios informales y 30.9 por ciento utiliza ambos métodos.
Por todo ello, con el objetivo de fortalecer las capacidades financieras de las mujeres mexicanas y poder así impulsarlas en su desarrollo personal, profesional, familiar y comunitario, se llevará a cabo por segundo año consecutivo el Proyecto Minerva, un curso ciento por ciento en línea en el que las asistentes tendrán la oportunidad de aprender sobre presupuesto, ahorro, crédito y seguros; cuatro tópicos que las acercarán a la inclusión financiera e independencia económica.
La iniciativa es un trabajo en conjunto de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), organismos que buscan reducir las brechas históricas de desigualdad en el país e impulsan el empoderamiento femenino.
Es de suma importancia ayudar a que las mujeres tengan la posibilidad de acceder a todas las formas de financiamiento, ahorro y crédito disponibles en el país, utilizando de igual manera las herramientas tecnológicas para considerar las necesidades de las mujeres en los distintos contextos de México, señalaron representantes de las instituciones organizadoras.
El Proyecto Minerva es de acceso gratuito para toda mujer que desee participar. Los cinco módulos que integran el programa académico están disponibles los 365 días del año, las 24 horas del día. Estos son:
I. ¿Dónde estoy parada? (Presupuesto, ingresos y gastos).
II. ¿Qué quiero lograr? (Ahorro).
III. ¿Son aliados o enemigos? (Crédito).
IV. ¿Estoy preparada ante imprevistos? (Seguros).
V. ¿Cómo participan las mujeres en la economía? (Empoderamiento de la mujer).
Cada uno de ellos ofrece diferentes materiales como videos, guías, glosarios, actividades de aprendizaje, encuestas, etcétera para ayudar y reforzar el conocimiento, y al finalizar se entrega un reconocimiento.
Para tener acceso al curso u obtener más información, puede ingresar a www.minervaeducacionfinanciera.mx