Mujeres, segmento más expuesto a sufrir lesiones graves en accidentes de tránsito

El Asegurador

 

Los vehículos más pequeños y ligeros que conducen con más frecuencia y los tipos de choques en los que se ven envueltas, son la causa de que las mujeres sean mucho más propensas a sufrir lesiones graves en una colisión de tráfico que los hombres, destaca una investigación del Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras (IIHS) estadounidense.

El IIHS, un grupo de investigación apoyado por las aseguradoras de automóviles en Estados Unidos, analizó si había algún tipo de sesgo de género en la investigación de los choques de vehículos o si el tipo de morfología corporal de cada uno de los sexos tenía algo que ver con las lesiones; y concluyó que la responsabilidad de los accidentes recae en el tipo de coche que las mujeres conducen.

“Las cifras indican que las mujeres suelen conducir coches más pequeños y ligeros y que tienen más probabilidades que los hombres de manejar el vehículo impactado en los choques laterales y frontales”, explicó Jessica Jermakian, vicepresidenta de investigación de vehículos del IIHS.

Además, las mujeres también son mucho más propensas a sufrir lesiones en las piernas en comparación con los hombres, lo que podría requerir que los investigadores de la seguridad de los automóviles empiecen a construir maniquíes de pruebas de choque que tengan más en cuenta las diferencias físicas entre mujeres y hombres, señalaron los investigadores.

Para su reporte, el IIHS analizó las lesiones de hombres y mujeres en choques frontales y laterales reportados por la policía. Entre sus conclusiones, detalló que en los choques frontales, las mujeres tenían tres veces más probabilidades de romperse un hueso, sufrir una conmoción cerebral u otra lesión moderada, y dos veces más probabilidades de sufrir una grave como un pulmón colapsado o una lesión cerebral traumática.

Los investigadores señalaron que hombres y mujeres chocaron en monovolúmenes y todoterrenos en proporciones casi iguales. Pero alrededor del 70 por ciento de las mujeres chocó en coches, frente al 60 por ciento de los hombres. Y más del 20 por ciento de los hombres chocó en pick ups, en comparación con menos del 5 por ciento de las mujeres.

Finalmente, el análisis revela que también es más probable que los hombres conduzcan el vehículo que choca en las colisiones frontales y laterales de dos vehículos.

Califica este artículo

Calificación promedio 0 / 5. Totales 0

Se él primero en calificar este artículo