Durante la pandemia de COVID-19, el uso de medios digitales entre las mujeres aumentó significativamente y para muchas de ellas, en todo el mundo, lo virtual se convirtió en un salvavidas. Pero esta revolución no ha sido gratuita, ya que el límite entre el trabajo y la vida familiar, por ejemplo, se ha vuelto cada vez más difuso. A algunas de dicha capa poblacional, incluso, les preocupa perder sus trabajos debido a la automatización. Aun así, ven oportunidades claras en la tecnología, como aprender nuevas habilidades, administrar sus ahorros, socializar y simplificar sus finanzas.
Esta conclusión se desprende de una reciente encuesta realizada por AXA Seguros entre 8,000 mujeres de Francia, Alemania, Italia, México, Nigeria, España, Tailandia y Reino Unido, titulada Riesgos y oportunidades para las mujeres de la revolución digital COVID-19, que detalla que entre las mujeres, el uso de herramientas digitales en algunas actividades ahora asciende a 90 por ciento, lo que hace que sea más probable que permanezcan en línea incluso cuando la pandemia haya terminado.
Entre los principales hallazgos, el sondeo refiere que, durante la pandemia, más mujeres utilizaron la tecnología digital para mantener el contacto con amigos y parientes, para administrar sus asuntos financieros y de salud, así como para comprar y supervisar la educación de sus hijos. Un 68 por ciento usó tecnología digital para trabajar desde casa, ya que las oficinas, fábricas y otros lugares de trabajo estaban cerrados durante los cierres.
El estudio alerta, no obstante, que el auge de lo digital conlleva sus propios riesgos; pues según la encuesta, 73 por ciento de las mujeres tiene dificultades para mantener un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida. Eso se debe en parte a que, durante los confinamientos implementados a causa de la COVID-19, la carga del trabajo doméstico y el cuidado de los niños ha recaído desproporcionadamente sobre ellas.
Además, las mujeres también ven otros riesgos derivados del mayor uso de los medios digitales: 41 por ciento dijo temer perder su trabajo; 51 por ciento señaló la posible pérdida de privacidad. En tanto, las más jóvenes, en específico, citaron el abuso en línea como una preocupación creciente.
Las mujeres también ven lo digital como una oportunidad y se mostraron interesadas en aprender más sobre cómo proteger sus datos personales; también quieren habilidades que mejoren sus perspectivas de empleo (40 por ciento cree que lo digital les ofrecería más flexibilidad profesional).
La investigación de AXA Seguros revela también que, con lo digital, las mujeres ven oportunidades para establecer sus propios negocios paralelos para complementar sus ingresos: vendiendo ropa, alimentos que han elaborado ellas mismas o brindando servicios a otras personas, como cuidado de niños.Por último, AXA Seguros subraya que las mujeres son la clave del progreso y una fuerza vital en todo el mundo para el crecimiento y el desarrollo. De ahí que, durante los últimos años, su iniciativa denominada Mujeres en Seguros ha enfocado esfuerzos para garantizar que dicho grupo etario tenga igualdad de acceso al seguro para su salud, riqueza y negocios, y que por fin puedan comenzar a desarrollar todo su potencial económico.