Por: Elizabeth Reyes Castillo / @nutrierc
Cada vez más presente en México, la diabetes es una enfermedad resultado de defectos en la capacidad del cuerpo para producir o usar insulina en el organismo, por lo cual la glucosa se acumula en la sangre en lugar de entrar por medio de la insulina a las células del organismo provocando que las as células del organismo se queden sin energía y la a glucosa acumulada en la sangre genere problemas a órganos y sistemas, como ojos, riñones, corazón, sistema nervioso, sistema circulatorio.
Los tres pilares importantes del control de la diabetes son:
dieta , ejercicio y medicamento.
Ninguno debe faltar, por lo que un un equipo disciplinario y la buena actitud de la persona que padece diabetes y el apoyo de su familia son muy importantes. .El conocimiento de la enfermedad es parte del tratamiento.
¿Cómo se diagnostica la diabetes?
Se requieren pruebas de laboratorio. Éstas pueden ser :
Glucosa en ayunas. Esta prueba se realiza en la mañana antes del primer alimento del día. Se diagnostica diabetes cuando la glucosa se encuentra mayor o igual a 126 mg/dl.
Prueba aleatoria.Esta prueba es un análisis de sangre en cualquier momento del día.Se diagnostica diabetes cuando la glucosa en sangre es mayor o igual a 200 mg/dl.
Hemoglobina glucosilada (HbA1C ). Esta prueba mide el promedio de los últimos 2 o 3 meses de glucosa en sangre.Se diagnostica diabetes cuando es igual o mayor a 6.5 por ciento.
Prueba de tolerancia a la glucosa. Es una prueba de dos horas que mide el nivel de glucosa en la sangre antes de beber una carga de glucosa: se mide la glucosa antes de beberla y cada hora hasta llegar a dos o tres horas posteriores a la bebida con glucosa. Esta prueba nos indica cómo procesa nuestro organismo la glucosa.Se diagnostica diabetes cuando la glucosa a las dos horas es mayor o igual a 200 mg/dl.
¿Qué cambia para las mujeres cuando padecen diabetes?
Las mujeres que padecen diabetes pueden ser más propensas a sufrir depresión que los hombres debido al rol social por las responsabilidades en el trabajo, hogar, cuidado de niños y ancianos, junto con los cuidados que lleva el diagnóstico de diabetes.
Las mujeres pueden padecer síndrome de ovario poliquístico. Ésta es la causa más común de infertilidad de la mujer.
Los ovarios de la mujer tienen folículos, que son sacos diminutos que sirven para desplazar el óvulo al útero, en donde puede ser fecundado. En mujeres con el síndrome, los folículos se agrupan formando quistes: los óvulos maduran pero no son liberados. Se ha determinado que existe una relación entre el síndrome y la capacidad de producir insulina: un alto nivel de insulina contribuye a una mayor producción de andrógeno (hormona masculina), y esto empeora el síndrome.
También puede causar dificultades durante el embarazo, como un aborto espontáneo.
Padecer diabetes puede provocar un infarto. Las enfermedades cardiacas son una de las causas principales de muerte en las mujeres con diabetes. Cuando una mujer es diagnosticada con diabetes, por ser un problema de todo el metabolismo es altamente probable que también sus lípidos sanguíneos, como el colesterol y los triglicéridos, se encuentren elevados; también existe sobrepeso, exceso de grasa visceral e hipertensión, lo que aumenta aún más el riesgo de enfermedades del corazón.
El estilo de vida es un factor de protección para no padecer enfermedades del corazón. Un estilo de vida sano incluye :
*Realizar actividad física al menos cuatro veces a la semana.
*Mantener un peso adecuado.
*Controlar y vigilar la glucosa sanguínea frecuentemente (al menos una vez a la semana en diferentes horarios del día).
*Vigilar la presión arterial.
Se presentan con frecuencia problemas en la vida sexual de las mujeres que padecen diabetes por diversas causas: por depresión, o a causa de tener elevada la glucosa, y esto produce cansancio o que el acto sexual resulte doloroso por resequedad vaginal. Es importante platicar con el médico acerca de este problema, ya que existen tratamientos que pueden ayudar. Y como factor principal debemos mantener la glucosa sanguínea en los valores normales.
Para prevenir las complicaciones de la diabetes es importante cambiar de hábitos de vida gradualmente, platicar con la familia y personas cercanas para que apoyen a un cambio de hábitos. Un Educador en Diabetes diabetes podrá guiarnos en este proceso.
Es mejor prevenir las complicaciones de la diabetes con un buen estilo de vida.